Se aprueba Primer Consenso Nacional de VIH e Infecciones Oportunistas

  • Este consenso establece pautas actualizadas y basadas en evidencia para el diagnóstico y tratamiento del VIH.
  • Se dispone su implementación en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, marcando un momento importante en el abordaje integral del VIH en el país.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aprobó el Primer Consenso Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento de VIH e Infecciones Oportunistas en Adultos – 2024, mediante la Resolución S.G. N° 258, rubricado en mayo de 2025.

El Consenso Nacional, que forma parte de la resolución como anexo, establece pautas actualizadas y basadas en evidencia para el diagnóstico y tratamiento del VIH, incluyendo:

•Detección temprana en personas sexualmente activas mediante pruebas rápidas de alta sensibilidad y especificidad, seguidas de confirmación diagnóstica.

•Implementación del tratamiento antirretroviral (TAR) universal para todas las personas con diagnóstico confirmado de VIH, priorizando el inicio rápido del TAR con base en la reactividad de dos pruebas rápidas de VIH, en mujeres embarazadas y poblaciones en situación de vulnerabilidad, mientras se aguarda la confirmación mediante carga viral para VIH.

•Abordaje integral de infecciones oportunistas como tuberculosis, neumonía por Pneumocystis jirovecii y criptococosis, con énfasis en diagnóstico precoz, tratamiento y prevención.

El documento fue elaborado con la participación de sociedades científicas, expertos en infectología y VIH/sida, y equipos técnicos del Ministerio, incluyendo la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y el Programa Nacional de Control de VIH/Sida e ITS.

La normativa dispone, además:

•La aplicación del Consenso en todos los servicios del Sistema Nacional de Salud.

•La promoción de su incorporación en los programas académicos de las instituciones formadoras de recursos humanos en salud.

•La responsabilidad del Programa Nacional de Control de VIH/Sida e ITS en la capacitación, monitoreo y evaluación de la implementación, con apoyo de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

El documento está dirigido a médicos de atención primaria, infectólogos, internistas y gerentes regionales, con el cual se fortalece el rol clave del primer nivel de atención en la respuesta nacional al VIH, a efectos de mejorar la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH.

Acceda al documento AQUÍ.