VPH: Se espera arribo de vacunas




  • Para proseguir con el esquema iniciado.

  • Padres/madres no deben preocuparse ya que, inclusive, las niñas pueden aplicarse hasta un año después de la última dosis.



  • 497.693 dosis ya fueron aplicadas en Paraguay, desde marzo del 2013.


El Ministerio de Salud  Pública y Bienestar Social vela por el cumplimiento del esquema nacional  de vacunación y, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, desarrolla las estrategias para dar cumplimiento del esquema iniciado contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, segunda causa de muerte de mujeres jóvenes en nuestro país.


Los tiempos inter dosis están bien asegurados, por lo que ninguna campaña de vacunación está detenida, solo se aguarda la aplicación de las terceras dosis una vez que se reciban en el país las vacunas contra el VPH.


La población en general, sobre todo los padres de las niñas ya vacunadas contra el VPH este año, no deben preocuparse, pues los esquemas de vacunación serán integralmente completados ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las terceras dosis de esta vacuna podrán, incluso, aplicarse hasta un año (12 meses) o más después de que la niña haya recibido la última dosis.


Falta de oferentes atrasa llegada de las vacunas


El Paraguay adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de las Naciones (OPS), el cual realiza licitaciones para adquirir los biológicos que distribuirá a los países, según el pedido de cada uno de ellos. En ese contexto, Paraguay incluyó a su esquema regular la vacuna tetravalente, que protege contra el Virus del Papiloma Humano, pero la licitación de este biológico fue declarada desierta en dos ocasiones (no se presentaron oferentes). Esta situación motiva el atraso de la aplicación de las últimas dosis a las niñas que iniciaron este esquema.


Por otra parte, cabe mencionar que el Ministerio de Salud, aparte de aplicar la vacuna a las niñas de la población objetivo (nacidas durante el año 2004), debido a que algunos padres/madres se negaron a que sus hijas la reciban, benefició a unas 15.000 niñas más de otras edades cuyos padres/madres sí querían que reciban las dosis.


“Estamos visitando las escuelas del país y, una vez conversado con las autoridades de las instituciones, remitimos un aviso a las madres de las niñas, sobre todo para que queden tranquilos porque se asegura la provisión y, por consiguiente, todos los esquemas serán completados”, explicó la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.


La profesional sostuvo además que unas 497.693 dosis contra el VPH ya fueron aplicadas desde su introducción al esquema nacional, en marzo 2013.