Revisan brechas programáticas y financieras para “Tuberculosis” y “Malaria”






  • [caption id="attachment_21398" align="alignright" width="300"] Dra. Águeda Cabello, DGVS; Dra. María Teresa Barán (Viceministra de Salud), Cecilia Vitale (Fondo Mundial) y Ángel Álvarez (OPS/OMS)[/caption]

    Esta semana, Misión Conjunta del Fondo Mundial y OPS/OMS trabajan con técnicos de nuestro país, sociedad civil, poblaciones claves y del sector privado.

  • Elaborarán notas conceptuales de subvención para ambas enfermedades.

  • Agenda se extiende desde hoy hasta este viernes 27.


La Misión Conjunta de Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis, Malaria, y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud trabajarán con equipos técnicos del país, para la revisión de brechas programáticas y financieras que servirán de base para elaborar notas conceptuales de subvención para Tuberculosis y Malaria. La actividad se inició en la fecha, en sede de la cartera sanitaria, y se extenderá hasta el viernes próximo.


Durante el acto de apertura, que contó con la presencia de representantes del Fondo Mundial, OPS/OMS, directivos del MSP, y de la organización civil, la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, recordó que la Malaria es una enfermedad en vías de eliminación en nuestro país y apuntó que la propuesta del Plan Estratégico Nacional de Tuberculosis se ajusta a las metas fijadas por la OMS para los siguientes años.


 


Por su parte, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, dio la bienvenida a la delegación extranjera, agradeció el permanente apoyo a nuestro país en el ámbito de la salud y alentó a los técnicos a trabajar exhaustivamente esta semana para la presentación del documento. “Con el esfuerzo y trabajo mancomunado de todas las instituciones, vamos a lograr los objetivos, que son muy claros, y debemos trabajar para beneficio de nuestros pacientes”, apuntó.


Este lunes, el programa contempla, entre otras actividades, la revisión de la agenda y el resumen de situación epidemiológica y Plan Estratégico Nacional de Tuberculosis; al igual que la situación epidemiológica y actividades de respuesta a la Malaria, con el resumen del Plan Estratégico Nacional a esta enfermedad. Así también, se abordará sobre objetivos y estrategias del Plan Nacional, en las áreas de diagnóstico y tratamiento, sistema de información y vigilancia epidemiológica. Igualmente, se prevé la revisión de documentación vigente respecto a la red de laboratorios de Tuberculosis y Malaria.


Para este martes 24, la agenda prevé la revisión de tablas de brechas programáticas de los indicadores seleccionados como prioritarios, así como reuniones con representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, de poblaciones claves y del sector privado en el tema “Malaria”. Además, se tienen previstas actividades de campo con visitas a servicios y laboratorios (Hospital Barrio Obrero, USF Santa Ana, USF Blanco Cue, Laboratorio Central; II Región Sanitaria, hospital regional de San Pedro, Penitenciaría, hospital Santa Rosa del Aguaray; V Región Sanitaria, hospital regional de Coronel Oviedo, USF Cambay y hospital distrital).


El programa del miércoles 25 contempla una sesión de discusión sobre los objetivos y estrategias del Plan Estratégico Nacional de TB, en las áreas de diagnóstico y tratamiento, sistema de información y vigilancia epidemiológica; la revisión de tabla de brechas programáticas. De igual manera, prevé un trabajo de campo en la I Región Sanitaria, el hospital regional de Concepción, la penitenciaría y la USF San Francisco; la III Región Sanitaria, el hospital regional de Caacupé, la Penitenciaría de Emboscada y en la USF Minas. También, visita a los servicios y laboratorios del hospital del Indígena, al materno infantil de Limpio y al hospital regional de Luque.


El jueves 26 tendrá lugar una reunión del Mecanismo de Coordinación País con representantes del Fondo Mundial; la presentación preliminar de la propuesta de la reingeniería de la Red de Laboratorios; así como la revisión de la subvención actual de TB. El trabajo de campo está previsto efectuarse en los hospitales de San Lorenzo y Ñemby y en el centro de salud de San Antonio, en PRONASIDA, INERAM e IPS Central. Los resultados preliminares a OPS serán presentados en esta jornada, según el programa previsto.


Finalmente, este viernes 27 tendrá lugar una reunión entre el Ministro de Salud y los representantes de la Misión OPS/OMS, del Mecanismo de Coordinación País y evaluadores de OPS, en el Gabinete de la cartera sanitaria. Asimismo, está marcada una reunión con representantes de la Cancillería Nacional y del Ministerio de Hacienda. El cierre de la misión de monitoreo se prevé para el mediodía.