“Detectar, tratar y curar es la clave para lograr el fin de la Tuberculosis”




  • Bajo esta consigna será encarado el Día Mundial de la Tb.

  • 385 casos nuevos notificados y tratados este año.

  • El mayor porcentaje de casos registrados (8%), en personas privadas de libertad y grupos indígenas.


En el marco de una conferencia de prensa, esta mañana se dio a conocer oficialmente los datos actualizados con respecto al avance de la Tuberculosis (TB) en el país y las actividades que se estarán realizando esta semana, en conmemoración al Día Mundial de la TB.

La Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, informó que en lo que va del año se han notificado un total de 385 casos nuevos y retratados de la enfermedad, en todas sus formas, con una incidencia de 29.4/100.000 habitantes.

Aguirre indicó que las poblaciones más afectadas son las poblaciones indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, “lo que no significa que todos estamos expuestos a enfermarnos de tuberculosis”, aclaró la profesional resaltando que de igual manera es importante que la población tomas las precauciones para impedir la transmisión de este mal.

Mencionó que de todos los casos, 163 (6,8%) se diagnosticaron en niños/as, 413 en población indígena, 218 en personas privadas de libertad y 190 (8%) fueron casos de co-infección TB/VIH. En tanto que la mortalidad por TB asciende a 182 casos (2.6/100.000), incluyendo los casos de co-infección TB-VIH/sida.

De acuerdo a datos estadísticos, la mayor cantidad de casos se concentra mayormente en Central, Asunción, Alto Paraná, Presidente Hayes y Caaguazú.

"Detectar, tratar y curar es la clave para lograr el fin de la Tuberculosis", asegura Sarita Aguirre.

Actividades por el Día de la TB

Con relación a las actividades programadas, la titular del Programa de Control de la Tuberculosis señaló que para este sábado se prevé una jornada ciclística en la Costanera de Asunción, a partir de las 16:00.

En la oportunidad se llevará a cabo una jornada de actividad física con la instalación de stands informativos sobre prevención de la TB; además, se brindará testeo voluntario de VIH.

También se prevé presencia del Programa de Tuberculosis en encuentros futbolísticos que se disputará este fin de semana, en los estadios, Juan Canuto Pettengil, Defensores del Chaco, Rogelio Livieres, Feliciano Cáceres y Nicolás Leoz, en un total de 6 partidos. En la oportunidad se efectuará entrega de volantes informativos y pasacalle antes del inicio de cada partido.

Para el lunes 23, de 6:00 a 8:00, está fijada una activación en la vía pública, en arterias principales de Asunción (Brasil y Herrera, Azara y Brasil, sobre Pettirossi frente a la sede del Ministerio de Salud, Frente a la Terminal de Ómnibus, y frente al Hospital de Clínicas – Quartier las Marías). En la ocasión se hará entrega de volantes, con apoyo de alumnos del Instituto Andrés Barbero.

Paralelamente se desarrollará una charla informativa de Tuberculosis y búsqueda de sintomático respiratorio dirigido a poblaciones privadas de libertad, con la colaboración del personal de la Décimo Octava Región Sanitaria. De 9:00 a 11:00, en el auditorio del Buen Pastor; en ese mismo horario, en el Pabellón REMAR de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.