Incentivan a conductores y transeúntes a tomar conciencia sobre la Tuberculosis




  • Enfermedad respiratoria curable, que puede ser letal si no se realiza el tratamiento.

  • Estudiantes del Instituto Andrés Barbero realizaron volanteada.

  • Ante presencia de tos y catarro por más de 15 días, se aconseja la consulta inmediata.


En el marco de las actividades programadas por el Día Mundial de la Tuberculosis, esta mañana se llevó a cabo una jornada de concienciación a la ciudadanía con respecto a la Tuberculosis, enfermedad que es curable si se realiza el diagnóstico y tratamiento en forma oportuna y adecuada.

Estudiantes del Instituto Andrés Barbero colaboraron con esta causa mediante la entrega de volantes informativos a transeúntes y conductores, en distintas arterias de la Capital.

“De esta manera tratamos de concienciar a la comunidad y brindar la información suficiente sobre la Tb, los síntomas a tener cuenta y dónde pueden acudir en caso de sospecha”, explicó la Lic. Ruth Lezcano, encargada del Departamento de Supervisión del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

En otro punto, Lezcano señaló que en el 2014 se registró en el país 2.300 casos de Tb, en todas las formas, con una incidencia de 29 casos por 100.000 habitantes. En tanto que en el transcurso este año se han notificado un promedio de 300 casos de la enfermedad.

Indicó que la región chaqueña es una de las zonas más afectadas, puesto que concentra la mayor cantidad de casos de Tuberculosis a nivel nacional. En este sentido, expuso que los más castigados por este mal son los grupos indígenas y los privados de libertad.

Tos y catarro por más de 15 días, síntomas que pueden referir presencia de Tuberculosis, advierte la profesional sanitaria. Ante esto, recomienda acudir precozmente al servicio de salud más cercano para realizar el diagnóstico correspondiente y acceder inmediatamente al tratamiento. “Solo de esta manera se puede impedir la propagación de la enfermedad, prevenir las formas graves y evitar la muerte del paciente”, aseguró.

Añadió que el porcentaje de mortalidad de esta enfermedad es 2.6%, situación que recordó puede ser prevenida y tratada con la consulta médica.