Comunidades indígenas reciben asistencia sobre Tuberculosis




  • Pycasu Ygua y Macutinga, son los pueblos asistidos.

  • 68 indígenas recibieron atención médica y medicamentos

  • Fue involucrada la USF San Rafael del Paraná km 10, VII Región Sanitaria


Las comunidades indígenas de PYCASU YGUA Y MACUTINGA, perteneciente al  distrito de San Rafael del Paraná, recibieron asistencia sobre Tuberculosis, en el marco de la semana de conmemoración de lucha contra esta enfermedad.

Esta zona del distrito no pertenece al territorio social de la USF y se encuentra situada a 45 km. aproximadamente de nuestra Unidad de Salud Familiar (médico, licenciada, auxiliar en enfermería) y la distancia entre una y otra comunidad es de 15 km aproximadamente, pero constituyen personas vulnerables por lo que la asistencia de los mismos es llevada a cabo por el Equipo de Salud Familiar de San Rafael del Paraná km 10.

Dicha actividad fue organizada por la USF en conjunto con los líderes y promotores de cada comunidad indígena, visita que mensualmente la realizamos (dependiendo de la disponibilidad de recursos)  para el seguimiento de los trabajos de los mismos y para la atención y control de pacientes con TB y de otros programas de salud como PANI, PAI, PAP, promoción y prevención, entrega de medicamentos, desparasitación, control prenatal entre otros, por constituir una fecha importante, el líder de cada comunidad realizó una charla educativa  sobre la tuberculosis con el apoyo del ESF.

La asistencia brindada favoreció a un total de 68 personas. Se realizaron en total 61 consultas médicas, también se realizaron vacunaciones, charlas educativas, entrega de medicamentos, afiches.  En el siguiente cuadro se detalla mejor lo realizado.

 























































































  Cantidad Responsable Unidad
Consultas Médicas 61 Dr. Gustavo Jara USF
Vacunaciones 37 Aux. Eduardo Morinigo USF
PAPANICOLAU 1 Lic. Gerónima Gamarra

 
USF
Examen de Mamas 5 Lic. Gerónima Gamarra

 
USF
Planificación Familiar     USF
Control Prenatal 1 Dr. Gustavo Jara

 
USF
Charla TUBER CULOSIS 1 Dr. Gustavo jara

Lic. Gerónima Gamarra

Aux. Eduardo Morinigo

Sixto Caballero

Rosalino
USF

USF

USF

Promotor Pycasu Ygua

Promotor Macutinga
Control de Crecimiento y Desarrollo 18 Lic. Gerónima Gamarra USF
Pre consulta 61 Aux. Eduardo Morínigo

 
USF

 
Distribución de medicamentos 192 Aux. Eduardo Morínigo

 
USF
Control Hipertensos 2 Dr. Gustavo Jara

 
USF
Control Diabéticos 0 Dr. Gustavo Jara

 
USF
Pacientes con criterios para ser incluídos en el programa PANI 3 Lic. Gerónima Gamarra USF

El sistema operativo y preparación de la asistencia in situ estuvo a cargo de los líderes de la comunidad  y el  equipo de APS; el traslado del personal hasta el lugar se realizó con la ambulancia del servicio y el combustible

El resultado de dicha actividad favoreció bastante a la comunidad, y al Equipo de Salud Familiar, ya que de esta forma se crean vínculos importantes y más cercanos con estas comunidades con el  fin de mejorar la asistencia en cuanto a salud y de esta forma evitar contratiempos y complicaciones, obtener una mayor captación de sintomáticos respiratorios, control de contactos y de pacientes con TB, esquema de vacunación completo y control de las embarazadas.