“Control de la tuberculosis en Grandes Ciudades” llega a San Lorenzo




  • Revisarán, validarán y adecuarán el Plan de este distrito de Central.

  • Será este jueves 23 de julio, en la Cooperativa San Lorenzo, de 08:00 a 12:00.

  • La aplicación de este marco de trabajo será la primera experiencia en Paraguay.



Presentar la Propuesta “Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades”, socializar el borrador del Plan de implementación y revisar el Plan de San Lorenzo son los objetivos propuestos para esta semana en el marco de la iniciativa, llevada adelante por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, con el apoyo de la OPS/OMS.



La reunión de revisión del borrador del plan de “Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades - San Lorenzo” tendrá lugar este jueves 23 de julio, en la cooperativa San Lorenzo, de 08:00 a 12:00, con directivos y personal de salud, así como con representantes de las organizaciones no gubernamentales.



Tras este encuentro y la agenda prevista en este marco, se espera implementar el plan, elaborado y validado con los sectores involucrados.



La propuesta de trabajo de “Control de la TB en grandes ciudades” ha sido construida en base a experiencias puntuales de control de la TB en ciudades, en poblaciones vulnerables y publicaciones científicas sobre los factores facilitadores de la epidemia (determinantes sociales de salud y TB).



La aplicación de este marco de trabajo será la primera experiencia en Paraguay de un abordaje programático, sistemático, integral e intersectorial del control de la TB en ciudades, coordinando con diferentes actores y sectores. Las etapas y actividades incluyen en su abordaje los principales determinantes sociales de salud que promueven y exacerban la endemia de la TB, especialmente en poblaciones de barrios marginales de ciudades, por lo cual, durante el proceso de su implementación y evaluación se espera que surjan necesidades de cambio o ajustes en las etapas y actividades del mismo.