Curso sobre manejo de Tuberculosis busca mejorar tratamientos médicos



· Se pretende crear masa crítica en médicos y enfermeros.

· Exponen importancia del manejo de la enfermedad con resistencia a fármacos.


· Viceministra resalta la necesidad de la contención de las personas.


El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública en conjunto con la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión),  lleva adelante el “Curso Intensivo de manejo Clínico y Operativo de la Tuberculosis con Resistencia a Fármacos”.

El propósito de este curso es crear una masa crítica tanto de médicos como enfermeras, dedicados a la TB-MDR que tengan un fuerte conocimiento de las últimas evidencias científicas y un fuerte entendimiento de los medicamentos y del manejo de  pacientes.

La apertura de estos tres días de curso fue realizado por la Viceministra de Salud, María Teresa Barán, quien resaltó la importancia de enseñar a los profesionales el uso adecuado de las drogas, no solo en Tuberculosis, sino otras drogas de manera a contar con un conocimiento acabado del tratamiento a seguir.

“Es sumamente importante el trabajo que están haciendo (los especialistas), llevar adelante y hacer que el paciente siga el tratamiento que es muy largo, de 6 a 12 meses. El trabajo que tenemos que hacer es darle esa consejería adecuada para que el paciente entienda que debe ingerir sus medicamentos para poder curar la enfermedad que es emergente y que debe ser controlada”, explicó.

“Lo más importante es no solamente aprender, sino replicar en los lugares de trabajo estos conocimientos para llegar al objetivo de disminuir de la resistencia a los antibióticos” expresó.

La Viceministra de Salud sostuvo que se debe buscar el bienestar de las personas, porque estos pacientes en la mayoría de los casos tienen problemas sociales y económicos, por lo que requieren contención.

El curso será dictado por el DR. M.P.H.  Ignacio Monedero, experto de la Unión Internacional de la Lucha contra la TB y se extenderá desde la fecha hasta el 24 de enero.

Esta actividad está dirigida  principalmente a médicos y enfermeras trabajando en terreno en el manejo de casos con TB y TB-MDR o XDR. También asisten los encargados de los programas de TB y VIH/SIDA y otros trabajadores relevantes en la toma de decisiones dentro del Ministerio de Salud.