“Podemos eliminar la Tuberculosis del país”




  • Presentan experiencias sobre control de la enfermedad en grandes ciudades.

  • Son seis los países que implementan esta estrategia en Sudamérica.




La “Segunda Reunión Regional para el Intercambio de Experiencias Sobre el Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades”, tuvo lugar hoy en Asunción, con la presencia de otros cinco países que implementan esta estrategia para disminuir el impacto de la enfermedad en urbes elegidas para el efecto.

Los objetivos del citado encuentro son:

  • Presentar resultados de la documentación de avances, desafíos y lecciones aprendidas de la implementación de la iniciativa en Lima, Bogotá y Guarulhos;

  • Observar el proceso de expansión a otras ciudades o municipios de la aplicación del Marco de Trabajo en Brasil, Colombia y Perú;

  • Conocer los resultados de los estudios de situación de las ciudades de Guatemala, Montevideo, Tijuana y Asunción;

  • Discutir temas comunes para la identificación y abordaje de poblaciones especialmente de riesgo para adquirir la enfermedad en ciudades.


En ese sentido, la encargada del Programa Nacional de Tuberculosis, Dra. Sarita Aguirre, expresó que el diagnostico precoz para que el paciente no quede con lesiones y evitar la cadena de contagio, es una de las premisas que encara esta estrategia. “Cuanto más rápido diagnostiquemos (la TB), menos probabilidad de transmitir la enfermedad habrá”, dijo.

La estrategia Control de TB en Grandes Ciudades inició en marzo de 2014, y se establecieron la ciudad de San Lorenzo y el populoso Barrio Obrero como puntos de captación de pacientes, se identificaron las barreras de acceso y se procedieron a encuestas a pacientes, como primera medida para la elaboración del plan para implementar desde agosto.

“Podemos eliminar la tuberculosis del país. Tenemos que elaborar los planes para esas dos zonas y tenemos proyecciones para los próximos tres años, para expandir esto de a poco en nuevos lugares y nuevas ideas para combatir la TB”, refirió.

La profesional destacó que el hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle ´i) fue establecido como punto central de control en el mencionado distrito.

El Paraguay tiene 2.500 casos confirmados de Tuberculosis en 2014, principalmente en Central, Capital y Alto Paraná, que son las zonas que suman el 50% de los casos.

En el acto de apertura estuvieron presentes la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud; Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud; Dr. Carlos Castillo Solórzano, Representante de OPS en Paraguay y profesionales técnicos encargados de cada país que implementa la estrategia.