Ajustan ejes estratégicos para negociar la subvención del Programa de Tuberculosis




  • Buscan mayor alcance de la cobertura a nivel país.

  • Vigencia de la solicitud sería del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018.


La “Reunión de Negociación, en el Marco de la Subvención para Tuberculosis del País – Fondo Mundial”, se llevó a cabo en la semana del  14 al 17/09/2015, en Ginebra – Suiza, en base a la nota conceptual presentada por el país para la subvención de Tuberculosis; la misma que fue recientemente aprobada por el Fondo Mundial.

Esta reunión forma parte de un proceso que culmina con la puesta en marcha del proyecto. En la misma se discutieron y ajustaron varios temas concernientes a la Nota Conceptual, tales como: Marco de desempeño (metas, líneas de base, cálculos de proyecciones), presupuesto general, compras de productos de salud, política de aseguramiento de calidad, capacidades del receptor principal y/o Nacionales para realización de las compras y distribución al usuario final.

En ese sentido como representantes de Paraguay participaron:

Dra. Natalie Weiler (LCSP), Lic. Angélica Medina (PNCT), Ing. Miryan Caballero y Lic. Liliana Yambay (Altervida)

Solicitud de Subvención para Tuberculosis al Fondo Mundial

El Paraguay ha iniciado la implementación de la Estrategia DOTS/TAES desde el 2000 y de la Estrategia Alto a la TB desde el 2008. Para ello ha contado con presupuesto del Gobierno, apoyo técnico de la OPS/OMS y apoyo financiero de 4 subvenciones del Fondo Mundial, Ronda 3, Ronda 7, Ronda 9 y Mecanismo de Continuación de Financiamiento de Fondos (MCF). Luego de 10 años de apoyo sostenido del FM, se han realizado importantes avances en la respuesta a la TB en país, sin embargo pese a estas mejoras programáticas, existen aún brechas y áreas que atender.

Las intervenciones de la nota conceptual están orientadas a dar respuesta a las deficiencias programáticas y las desigualdades en el abordaje de la TB, enfocándose en las metas del país para la detección de casos de TB y TB – DR, la co-infección TB – VIH, el éxito de tratamiento, la prevención y participación comunitaria, con intervenciones específicas en:

  • Atención y prevención de la tuberculosis.

  • TB - VIH

  • Abordaje de la TB – MDR

  • Seguimiento y evaluación.


 

Gestión de programas: con esto se justifica la solicitud de financiamiento, que tendrá una fecha de inicio el 1 de enero de 2016 y finalización el 31/12/2018.

Cabe resaltar que el financiamiento de éstos fondos, está sujeto a una contrapartida nacional, donde el país asume su parte de compromiso.