Ministros de salud adoptan nueva estrategia para combatir la tuberculosis en las Américas





  • Consideran que es el momento oportuno para implementar nuevos planes de trabajo.

  • En nuestro país fueron captadas más de 2.500 personas con la enfermedad, desde 2013.


Tras estar de acuerdo en que el momento es ahora para aprovechar una década de avances contra la tuberculosis en las Américas, autoridades de salud de la región acordaron hoy a acelerar aún más sus esfuerzos contra la enfermedad.

El Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Tuberculosis, aprobado por el 54° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), compromete a la región a reducir la tasa de muertes por tuberculosis en al menos un 24% para 2019. Para lograr esta meta, el plan estipula intensificar la atención centrada en el paciente, aumentar la investigación sobre prevención y control de la tuberculosis, movilizar nuevos fondos para las iniciativas contra la tuberculosis y asegurar que tanto las comunidades como diferentes sectores participen en estos esfuerzos.

El plan refleja y apoya las metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado en su nueva estrategia después de 2015 para poner fin a la tuberculosis. Esta estrategia busca alcanzar grandes reducciones en materia de tuberculosis para 2035, a fin de allanar el camino hacia la eliminación de la enfermedad como problema de salud mundial para 2050.

Los países de las Américas han logrado verdaderos avances en reducir la carga de la tuberculosis en las últimas dos décadas, pero esta enfermedad continúa siendo una de las principales causas de mortalidad por infecciones en este continente, junto con la infección por el VIH/sida. Algunas de los desafíos especiales en la lucha contra la tuberculosis pasan por el crecimiento rápido de las ciudades y los barrios pobres, el aumento de las enfermedades no transmisibles, en particular de la diabetes, y el aumento de la tuberculosis multirresistente y de las coinfecciones por tuberculosis y VIH.

La tuberculosis es una infección bacteriana que se encuentra con mayor frecuencia en los pulmones y que puede propagarse a través de los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo a cualquier órgano en el cuerpo. Se transmite de una persona a otra a través del aire, generalmente por la tos o los estornudos. La tuberculosis puede curarse y prevenirse.

La estrategia Control de TB en Grandes Ciudades, en nuestro país, inició en marzo de 2014, y se establecieron la ciudad de San Lorenzo y el populoso Barrio Obrero como puntos de captación de pacientes, se identificaron las barreras de acceso y se procedieron a encuestas a pacientes, como primera medida para la elaboración del plan para implementar.

“Podemos eliminar la tuberculosis del país. Tenemos que elaborar los planes para esas dos zonas y tenemos proyecciones para los próximos tres años, para expandir esto de a poco en nuevos lugares y nuevas ideas para combatir la TB”, refirió la Dra. Sarita Aguirre, responsable del Programa Nacional de Tuberculosis.

El Paraguay tiene 2.500 casos confirmados de Tuberculosis en 2014, principalmente en Central, Capital y Alto Paraná, que son las zonas que suman el 50% de los casos.