Concretan Alianza Multisectorial para el Control de la Tuberculosis




  • Con el fin de erradicar la TB de nuestro país en el 2026.

  • Implementando estrategias de promoción y prevención entre empresas privadas instituciones públicas y sectores sociales.


La firma de la “Alianza Multisectorial e Interinstitucional para el Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades”, se celebró en un acto realizado el 08 de octubre en Teatro Municipal de San Lorenzo.

Con la implementación de esta estrategia lanzada como un plan piloto de la OMS/OPS se busca erradicar de manera definitiva la tuberculosis en nuestro país en el año 2026.

En ese contexto durante el lanzamiento de la alianza se realizó también la firma del Convenio de Coordinación de Trabajos de Prevención, y Promoción con los representantes de las distintas instituciones públicas y privadas presentes en el  acto.

Paraguay ha iniciado la implementación de la Estrategia DOTS/TAES desde el 2000 y de la Estrategia Alto a la TB desde el 2008. Para ello ha contado con presupuesto del Gobierno, apoyo técnico de la OPS/OMS y apoyo financiero de 4 subvenciones del Fondo Mundial, Ronda 3, Ronda 7, Ronda 9 y Mecanismo de Continuación de Financiamiento de Fondos (MCF).

Luego de 10 años de apoyo sostenido del FM, se han realizado importantes avances en la respuesta a la TB en país, sin embargo pese a estas mejoras programáticas, existen aún brechas y áreas que atender.