Guía nacional para el manejo de la Tuberculosis contará con edición actualizada




  • Incluye las últimas tendencias en lo que respecta a manejo y tratamiento de casos de la enfermedad.

  • Material terminado estará disponible para diciembre.

  • Se prevé la distribución de unos 3.500 materiales impresos.


En la fecha se realizó una jornada de revisión y validación de la Guía Nacional de Tuberculosis, con referentes de la cartera ministerial, sociedades científicas y otras instituciones.

“Estamos actualizando la edición 2013, en la que se incluyeron sugerencias de la OPS/OMS, como el caso de las definiciones operacionales, términos con enfoque de derechos humanos que se están añadiendo, controles de tratamiento para mejorar seguimiento de casos, al lograr esto mejoramos las estadísticas nacionales”, indicó la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Aguirre expuso que con esta Guía actualizada se apunta a que el personal de salud cuente con las últimas tendencias en lo que respecta al manejo de la TB para implementar en los servicios y mejorar, la captación de casos presuntivos y el manejo de casos diagnosticados y de los contactos de estos casos.

La profesional señaló que dicha herramienta propone un nuevo enfoque en lo que respecta al manejo de la TB en Pediatría, con aporte de la Sociedad de Pediatría y profesionales del hospital de Clínicas.

“Con relación a TB-VIH estamos reformulando algunas definiciones para mejorar captación de casos, con la colaboración del PRONASIDA, la Sociedad de Neumología y el equipo de Enfermedades Respiratorias Crónicas.

En lo que respecta a diagnóstico indicó que en esta edición actualizada se introdujo el Dinesper para estudio, equipo de biología molecular con el cual se viene trabajando desde el 2014.

En cuanto a control de contactos explicó que se están redefiniendo las recomendaciones, a fin de lograr un mayor alcance en cuanto a estrategias preventivas. “Nuestra intención es que sea comprensible para el personal de salud y de fácil aplicación en los servicios”, señaló Aguirre.

Para diciembre se prevé contar con el material terminado que luego será distribuido a las regiones sanitarias, profesionales de salud y estudiantes de medicina, enfermería, nutrición, odontología y otras carreras afines.

Según informó la responsable del Programa de TB, en principio se estarían imprimiendo unas 1.500 Guías, y en una segunda etapa, con la ayuda del Fondo Mundial se estarían elaborando otras 2.000 más.

“El uso de esta herramienta tendría un uso aproximado de entre un año y dos, puesto que para el próximo año se anuncia nuevas actualizaciones mundiales en cuanto al manejo de la enfermedad, por lo que el país deberá ajustar a dichas indicaciones”, puntualizó.

La jornada contó con presencia de referentes de la Sociedad Científica (neumología, pediatría, medicina interna, Infectología; además, Programas de Salud, Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA), Vigilancia Enfermedades Respiratorias Crónicas, Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), Dirección de Comunicación, Promoción de la Salud, Salud Indígena, Servicios de Salud, Regiones Sanitarias, Instituto de Medicina Tropical (IMT), INERAM, Clínicas e IPS.