Con abordaje integral proponen dar freno a la incidencia de tuberculosis




  • Efectúan revisión de gestión de la iniciativa “Control de la Tb en grandes ciudades”, de la Red de Barrio Obrero.

  • Evalúan planes estratégicos de acción a ser desarrollados. 


En el marco de la “Iniciativa de Control de la Tuberculosis (TB) en Grandes ciudades”, en el Hospital General Barrio Obrero se realizó una reunión de trabajo con jefes de servicio del citado nosocomio, supervisoras del Programa Nacional y Regional de Control de la Tuberculosis, y la participación del Consultor de la OPS,  Dr. Guillermo Sequera, a los efectos de llevar a cabo una revisión de las acciones desarrolladas en torno a esta iniciativa y evaluar nuevos planes de acción. La actividad tuvo lugar en el salón auditorio del hospital.

Los profesionales debatieron sobre el diagnóstico situacional de la Tuberculosis en la zona de influencia de la Red de Barrio Obrero, también realizaron un análisis de mapeo para definir prioridades con miras a poner fin a la Tuberculosis en la zona.

Cabe destacar que gran parte de los casos de Tuberculosis del área estudiada se da en sitios de gran vulnerabilidad socio-económica, entre las que se resaltó la importante carga de afectados observado entre las personas privadas de libertad. Según manifestó Sequera, el 50% de los nuevos casos diagnosticados en zona de influencia del hospital se registran en la penitenciaria de Tacumbú.

El Hospital General  Barrio Obrero implementa desde el año 2014,  la “Iniciativa de Control de la Tuberculosis (TB) en Grandes ciudades”,  Programa Regional de TB de la OPS/OMS, para fortalecer el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Para este año el plan intentará dar un abordaje más integral con la colaboración de otras instituciones. Para este efecto, se plantea: intensificar la responsabilidad en la sospecha, la búsqueda, el diagnóstico, el tratamiento, el cuidado y la rehabilitación de enfermo de TB.

“Hoy día es imprescindible entender que la solución real de esta enfermedad depende de intervenciones multidisciplinarias e interinstitucionales que pasan por injerirse en las condiciones de vida y otros determinantes sociales de las comunidades más afectadas, para dar una respuesta definitiva al problema”, refiere Guillermo Sequera.