“Paraguay está disminuyendo satisfactoriamente la tuberculosis, pero puede mejorar”, afirma referente de OPS




  • Con alianzas intersectoriales se puede lograr acelerar el proceso de reducción.

  • La Tb es curable.  

  • Diagnóstico y tratamiento son proporcionados gratuitamente por el Ministerio de Salud.


[caption id="attachment_4663" align="alignleft" width="300"] Alfonso Tenorio, asesor subregional de Tuberculosis - OPS[/caption]

Alfonso Tenorio, asesor subregional de Tuberculosis para el Área Andina se encuentra visitando nuestro país con el propósito de presentar la “Propuesta para el control de la Tb en grandes ciudades”, que apunta a trabajar de manera intersectorial con un abordaje integral, no solo del enfermo, sino también del entorno familiar y la comunidad (estudio de contacto), y cortar el ciclo de vulnerabilidad de la enfermedad.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el Programa Nacional de Control de la Tb en Paraguay y al mismo tiempo hacer un abordaje intersectorial de los determinantes sociales de la salud (vivienda, trabajo, educación, justicia, inclusión social), para lograr vencer este mal.

“En Paraguay está disminuyendo satisfactoriamente la tuberculosis, de manera proporcional, pero puede mejorar. Para lograr acelerar esta disminución es necesario aunar esfuerzos”, señaló el referente de la OPS.

Indicó que la clave para reducir el índice de afectados por tuberculosis en una nación es con gestión local. “Hemos corroborado que no es suficiente el alto nivel de voluntad política que pueda existir en un país si esta no va acompañada de gestión local. Si hay compromiso a nivel municipal, se puede avanzar más rápidamente”, aseveró.

Tenorio exteriorizó que el Programa regional de la tuberculosis de la OPS/OMS tiene gran interés en trabajar en esta problemática en aquellos lugares donde más se concentra la enfermedad, en las grandes ciudades.

Es una enfermedad que no hace acepciones. Puede afectar a cualquier persona sin distinción de condición social, racial. Tampoco posee diferencias geográficas. Se concentra en poblaciones vulnerables de las grandes ciudades.

"Necesitamos trabajar  no solo con los afectados de este mal, sino también con el entorno familiar y las comunidades. Queremos lograr alianzas intersectoriales; apoyar de manera integral a los afectados con tuberculosis, haciendo énfasis en sus familiares y en la comunidad del paciente", dijo.

Implementación de la iniciativa

Actualmente la estrategia de “Control de la tuberculosis en grandes ciudades” se viene implementando en Perú, Colombia y Brasil, con buenos resultados.

Para este periodo se espera implementar en Paraguay y extenderlo igualmente a países como Uruguay, Guatemala y México.

Refirió que Paraguay fue electo en esta iniciativa por contar con: alta prioridad política en el tema de la tuberculosis, buena estructura y compromiso técnico y político del Programa, y con alta carga de casos concentrados en la capital del país.

La tuberculosis tiene cura

El referente de OPS destacó que en el país se cuenta con un Programa de Tuberculosis muy bien estructurado, capaz y eficiente para diagnosticar y tratar a los afectados por esta enfermedad que sí es curable.

Alfonso Tenorio indicó que la gente es reacia a la consulta por tos. “La gente no cree que una tos pueda ser síntoma de tuberculosis”, explica.

En este sentido, el asesor internacional exhortó que, en caso de presentar tos, acudir al establecimiento de salud de forma a contar con diagnóstico y tratamiento. Estos servicios son brindados gratuitamente por el Ministerio de Salud.

“Toda persona que tenga tos o expectoración por más de dos semanas, es sospechosa de contar con la enfermedad, aunque no presente ningún otro síntoma”, mencionó.

Aclaró que los casos de Tb se tratan, pero si el paciente no completa el tratamiento existen grandes posibilidades que al cabo de unos meses o un año, reinicie sintomatologías de la enfermedad.

Finalmente añadió: “si no ayudamos a que la población salga de ese ciclo de vulnerabilidad social, van a tener tuberculosis una y otra vez”.

Cifras

A nivel mundial existen alrededor de 9 millones de casos de Tb, de los cuales solo 6 millones fueron diagnosticados.

En las Américas se estima unos 280 mil casos, 60 mil quedan sin diagnóstico.

En Paraguay, en el 2012 se diagnosticaron 2645 casos de Tb, que supone una prevalencia de 39,5 por 100.000 habitantes. Del total de diagnosticados, 2293 fueron nuevos casos.