“La gente no cree que una tos pueda ser síntoma de tuberculosis”




  • Si la tos persiste por más de dos semanas, se recomienda la consulta médica para descartar que sea tuberculosis.

  • La enfermedad tiene cura si es diagnosticada y tratada a tiempo.

  • Diagnóstico y tratamiento son proporcionados por el Ministerio de Salud gratuitamente.


La tuberculosis sigue siendo un problema de alcance global. Cerca de un tercio de la población mundial está afectada por esta enfermedad que tiene cura si es diagnosticada y tratada oportuna y adecuadamente.

Al respecto, Alfonso Tenorio, asesor subregional de Tuberculosis para el área andina de la OPS, quien se encuentra de visita en nuestro país, sostiene que la gente es reacia a realizar la consulta médica por tos. “La gente no cree que una tos pueda ser síntoma de tuberculosis. Algunos dicen: - es una simple tos, no es nada, lo tengo hace años”, relató el experto internacional, al tiempo que refirió que estar en esas condiciones por mucho tiempo no es algo que debería de tomarse con tanta liviandad.

Afirma que para padecer de tuberculosis no precisamente se requiere contar con otro síntoma además de la tos, por lo que insta a recurrir al servicio de salud si la tos persiste.

“Toda persona que tenga tos o expectoración por más de dos semanas, es sospechosa de contar con la enfermedad, aunque no presente ningún otro síntoma”, menciona Tenorio.

Destaca que en el país se cuenta con un Programa de Tuberculosis muy bien estructurado, capaz y eficiente para diagnosticar y tratar a los afectados por esta enfermedad.

En el país se viene implementando la estrategia Alto a la Tuberculosis, que tiene como principal objetivo frenar el avance de este mal. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública dispone de recursos capacitados en las Unidades de Salud de la Familia, Puestos y Centros de Salud y Hospitales dependientes de esta cartera, donde se ofrece diagnóstico y tratamiento gratuitos.

El referente de OPS sostiene que los casos de Tb son curables, pero aclara que si el paciente no completa el tratamiento existen grandes posibilidades que al cabo de un tiempo (meses o año), reinicie sintomatologías de la enfermedad.

Cifras

En Paraguay, en el 2012 se diagnosticaron 2645 casos de Tb, que supone una prevalencia de 39,5 por 100.000 habitantes. Del total de diagnosticados, 2293 fueron nuevos casos.