Con captación de sintomáticos respiratorios buscan hacerle frente a la tuberculosis




  • Incentivan a promotores y líderes de la comunidad indígena Quenkuket – Chaco´i, a la detección temprana de la enfermedad.

  • La Tb tiene tratamiento y es curable.

  • Tos persistente por más de 15 días, es el principal síntoma de este mal. 


Para frenar el avance de la tuberculosis en la población vulnerable, personal de salud de Presidente Hayes incentiva a la detección temprana de la enfermedad.

En este contexto se visitó ayer la comunidad indígena Quenkuket, a fin de incentivar a los promotores y líderes de la comunidad para apoyar el Programa de Tuberculosis (Tb), con el objetivo de controlar la enfermedad e impedir su propagación.

Durante la jornada se dictó charlas educativas, se realizó búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y visita de pacientes y contactos.

La actividad fue encabezada por la encargada del programa de Tuberculosis de la XV Región Sanitaria, junto con el Hospital Regional de Villa Hayes y la Unidad de Salud Familiar de Chaco´i.

Tuberculosis

Es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Se transmite de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, hablar, reír o estornudar.

Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan. Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos.

Está visto que si la tuberculosis no se trata apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal.