Aceite de cannabis será importado bajo la figura del “uso compasivo”




  • Es una consideración especial luego de que la terapéutica para el tratamiento de un paciente no surtiera efecto.

  • Familiares y médico tratantes son responsables de su uso.


Abordado sobre la importación de dos frascos de aceite de cannabis RSHO para el tratamiento especial de un paciente con epilepsia, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, dijo que esta autorización se da de manera excepcional, por pedido médico y bajo la responsabilidad de los padres.

Según trascendió, un joven de 15 años fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista. Padece del Síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), considerado como un tipo raro de epilepsia, y el tratamiento se dará con este producto bajo por pedido del médico tratante.

Dicha autorización se enmarca dentro de las siguientes reglamentaciones:

  • Ley 1119/97 Art 6°

  • Resolución MERCOSUR/GMC/RES N° 66/00 "Control de entrada y salida de estupefacientes y sustancias sicotrópicas para uso en casos especiales/Uso compasivo de medicamentos en pacientes"


La figura utilizada para esta importación excepcional es el “uso compasivo” que es una consideración especial utilizada luego de que el tratamiento médico con los fármacos existentes en el mercado local no surte efecto y se recurre a un método empleado en otros países, haciendo énfasis en que el médico es el único responsable de este procedimiento, con la venia de los padres.

Este producto aún no fue solicitado por ninguna empresa para registro sanitario. Por lo tanto aún no se cuenta con datos fiables para la autorización de este producto y su comercialización en el país.

“Es un medicamento que no tiene representación, por eso no se han hecho estudios y no se ha habilitado para le venta controlada como corresponde. Este aceite se usa para tratar convulsiones que no pueden ser controladas por la terapéutica normal. Se puede hacer la inscripción del compuesto después de reunir los requisitos. Para adquirirlo, solo puede ser de manera especial y de acuerdo al tratamiento paciente por paciente”, especificó.

Dos frascos serán importados bajo esta figura, luego de llenada las certificaciones pertinentes exigidas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.