Acciones coordinadas para mejor atención de pacientes con Tuberculosis y Lepra




  • Profesionales de tres fronteras intercambiaron experiencias y delinearon acciones futuras de trabajo coordinado.

  • Estas enfermedades atacan a muchas personas de manera prolongada si no es tratada a tiempo.


Especialistas de salud de la zona de frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay acordaron llevar adelante el entrenamiento del personal de blanco y de la población en general para conocer más sobre Tuberculosis y Lepra, tras un encuentro en el marco del pilar estratégico de endemias del Grupo de Trabajo GT Itaipú/Salud.

Al respecto, la Dra. María Luzia Topponotti, representante del Municipio de Foz de Iguazú, Brasil, quien coordinó el encuentro con sus pares de los departamentos de lucha contra la Tuberculosis y Lepra de Alto Paraná y Puerto Iguazú, señaló que “Ambas enfermedades mencionadas atacan a muchas personas de manera prolongada si no es tratada a tiempo y el flujo de pacientes va en aumento”.

Entre los objetivos del encuentro, mencionaron el interés por conocer el tratamiento y diagnóstico de los pacientes en cada país, así como los exámenes que realizan a las personas con resultados positivos, las fichas que se utilizan para documentarse, el sistema de almacenamiento de datos de los pacientes, el control y seguimiento de los mismos para programar un entrenamiento de manera articulada entre los tres países.

“El proyecto se presentará con varios tipos de entrenamientos que beneficien a grupos distintos ya sean médicos, encargados de servicios, licenciados en enfermería, equipos de salud de familia o población en general, buscando el financiamiento del GT Itaipú/Salud” , indicó la profesional.

En la reunión también participaron representantes de la Universidad UNIOESTE de Foz de Iguazú, del área de entrenamiento e investigación, representante de la novena región sanitaria de salud de Foz y la encargada del programa de lepra y Tuberculosis de Puerto Iguazú, así como las encargadas de Lepra y Tuberculosis de la Décima Región Sanitaria, Alto Paraná.