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La adolescencia constituye una etapa intensa de descubrimientos, llena de emociones y cambios. Con el propósito de efectuar un abordaje integral a esta franja etaria, el Ministerio de Salud Pública diseñó la Libreta del Adolescente, que pretende convertirse en una herramienta útil para informar y orientar al adolescente respecto a los cambios y transformaciones que se observan en esta etapa de la vida.
Como adolescente tienes derechos que ejercer y la obligación de respetar el derecho de los demás.
Tal y como lo describe en la Libreta del Adolescente, todo adolescente tiene derecho a:
Contar con un nombre, apellido y nacionalidad.
Acceso a los servicios de salud sin discriminación por causa étnica, clase social, religiosa, sexo, género, edad, discapacidad, idioma y cultura.
Educación, atención y cuidados especiales en caso de discapacidad para tu desarrollo físico, sicológico y social.
Salud integral, alimentación y vivienda.
Recibir ayuda cuando necesites.
Recibir protección contra abandono, maltrato físico, sicológico, abuso sexual y explotación laboral.
Expresarte, ser respetado y participar en todas las decisiones que afecten tu vida.
Buen trato es salud
Sabias que en el Código de la Niñez y la Adolescencia, específicamente en el Artículo 13 contempla la atención de la salud física y mental y en el siguiente artículo, el 14, refiere sobre la salud sexual y reproductiva, y que los servicios y programas para adolescentes contemplen el secreto profesional, el libre consentimiento y el desarrollo integral de tu personalidad respetando el derecho y la obligación de los padres y tutores.
Similar consideración es descrita en la Convención de los Derechos del niño/a:
En su artículo 8 menciona que tienes derecho a que te llamen por tu nombre.
Que tu familia te acompañe y esté contigo (Art. 9).
Expresar tu opinión en todos los asuntos que te afecten y a ser tomado en cuenta (Art. 12).
Que te pregunten o avisen antes de examinarte (Art. 5).
La libertad de expresión, que incluye buscar y recibir información de todo tipo (Art. 13).
Que tengan cuidado con tu cuerpo y tus cosas (Art. 16).
Estar protegido contra toda forma de explotación, abuso o maltrato (Art. 19).
Jugar y recrearte (Art. 23) y al disfrute del más alto nivel de salud posible (Art. 24).
Donde llamar o recurrir en busca de ayuda
1. Ministerio de Salud
SAU (Servicio de Atención al Usuario de Salud): 230.110; 204.601/3, int. 232; e-mail: reclamosysugerencia@gmail.com
Dirección Gral. de Salud Mental: 214.936 para enlaces con servicio de sicología y psiquiatría.
Salud sexual y reproductiva: todos los servicios de salud cuentan con esta área.
Atención a víctimas de violencia: Hospitales especializados, éstos son, Materno Infantil San Pablo, Nacional de Itauguá, Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Barrio Obrero y Centro de Emergencias Médicas.
Emergencias Médicas: 204.800
Centro Nacional de Control de Adicciones: 298.352
2. Ministerio de Educación y Cultura: 452.797; 452.899
3. Denuncias de trabajo infantil (menores de 14 años y condiciones peligrosas para menores de 18): Ministerio de Justicia y Trabajo
4. Asistencia a víctimas de delitos: 210.785; 220.609, Ministerio Público
5. Policía Nacional: 911
Departamento de Familia: 224.237
Atención a víctimas de violencia intrafamiliar: Comisaría 6ª 204.876; Comisaría 7ª 227.523; Comisaría 15ª 554.389
6. CODENI del municipio local.
7. FONO AYUDA: 147
8. SOS Mujer: 137
Servicio de Apoyo a la Mujer (SEDAMUR) y Centro de referencias sobre trata de personas: 452.060
Asistencia, prevención y rehabilitación en violencia masculina (APREVIM): 298.237