Tuberculosis: Capacitan a comunidades indígenas para temprana detección




  • Promotores y líderes fueron convocados a apoyar al programa de tuberculosis para la detección temprana de esta enfermedad.

  • Efectuaron también consultas, atenciones en general, búsqueda de Sintomáticos Respiratorios.


Pobladores de la comunidad indígena de la localidad de Teniente Manuel Irala Fernández participaron de un Aty Guasú, hasta donde se llegaron profesionales de la unidad de salud, encargados de salud indígena y responsables de la XV Región Sanitaria – Presidente Hayes.

El programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud llevó adelante esta jornada con el fin de incentivar y así contar con una detección temprana de esta enfermedad.

Los Aty Comunitarios tienen el objetivo de explicar el alcance de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), promocionar los distintos servicios que brindan a la población y fomentar la participación comunitaria.

En la ocasión, promotores y líderes de dicha comunidad, fueron convocados a apoyar al programa de tuberculosis para la detección temprana de esta enfermedad por la Lic Francisca Rojas de la XV Región Sanitaria, encargado distrital de la zona, encargado de laboratorio del Hospital Regional de Villa Hayes.

Durante el evento se efectuaron también consultas, atenciones en general, búsqueda de Sintomáticos Respiratorios, visitas a pacientes y contactos al paciente TB/MDR.