Maquinas de diálisis funcionan y tienen mantenimiento técnico en Itauguá




  • Son 27 maquinas para un poco mas de cien pacientes.

  • El mantenimiento es periodico, en base a las necesidades.

  • No se deja al azar el funcionamiento de las maquinas.


[caption id="attachment_5125" align="alignleft" width="180"] Pacientes tienen garantizado sus tratamientos[/caption]

Tras la denuncia de supuestos imperfectos de las maquinas de dialisis en el Hospital Nacional de Itaugua, la Administracion del referido centro de asistencia ha desmentido que existan problemas en el funcionamiento de los equipos atendiendo a que unas 22 cuentan con asistencia tecnica desde diciembre del ano pasado y que otras 5 tienen desde la fecha la revision para el mantenimiento rutinario.

La directora Administrativa del Hospital, Lic. Lorena Hofmann indico que existen 27 maquinas, 22 de la marca “Fresenius” y 5 “Nipro”. “Al momento de asumir la administracion no contabamos contratos abiertos tanto correctivos como preventivos. En diciembre adjudicamos el llamado a contratacion para el mantenimiento de la marca “Fresenius (22 maquinas) estando todas ellas operativas con cobertura de los mantenimientos”, refirio.

Con respecto a las maquinas de la marca “Nipro” en el mismo periodo de contratacion no pudo ser adjudicada a razon de una contraposicion de terminos en el pliego de bases y condiciones. “Se hizo la correccion ajustando a la certificacion que la empresa tenia en el pais, a la fecha tenemos un contrato firmado a fecha 10 de marzo y se estan realizando los mantenimientos de las maquinas”, afirmo Hofmann.

[caption id="attachment_5127" align="alignright" width="300"] Lic. Lorena Hofmann, Directora Administrativa del Hospital Nacional de Itaugua[/caption]

En tal sentido, se tienen garantizado el servicio para los pacientes con problemas renales. “No se resiente el servicio por falta de maquinas. Los cien pacientes que normalmente se dializan, lo hacen con normalidad”.

Ademas, la red de agua fue modificada de manera a que los pacientes renales no resientan la interrupcion del servicio ante cortes programados que se puedan generar. Es mas, ya son cinco las valvulas que fueron colocadas en distintos puntos de manera a que en caso de los cortes programados de agua no afecten a todo el nosocomio.

SERVICIO DE LIMPEZA

La Lic. Hoffmann senalo ademas que existen inconvenientes con los servicios de limpieza en el Hospital Nacional de Itaugua, debido a que la empresa no cumple con los salarios de sus empleados.

[caption id="attachment_5128" align="alignleft" width="300"] Empleados de limpieza cerraron la entrada del hospital[/caption]

“Estamos con inconvenientes en el servicio, pese a los retrasos en las transferencias. Sin embargo la empresa ZAYR & Asociados  debe garantizar el pago a sus empleados, pero existe incumplimientos con el contrato y estamos analizando la recision del contrato”, apunto Hofmann.

El pliego de bases tambien establece dos modalidades trascendentales que son la provision de insumos y prestacion de servicios con funcionarios. “La provision de insumos fuimos subsanando de a poco y a la fecha lo que tenemos son problemas con la prestacion y se resiente las areas criticas como los quirofanos, terapias, salas de parto y demas servicios”.

Ante este inconveniente, los propios funcionarios del servicio hospitalario han conformado cuadrillas de limpieza para asear las areas mas sensibles y que requieren una urgente intervencion.