Incidencia de la Tuberculosis registra leve disminución




  • Mayor carga de la enfermedad se reporta en zona del Chaco.

  • Ministerio refiere que tos persistente amerita consulta médica.

  • Diagnóstico y tratamiento de Tb se ofrecen gratuitamente en 132 laboratorios del sistema público.


Según sostiene la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Tuberculosis, en el transcurso del 2014 se observa una menor detección de casos de tuberculosis en relación a años anteriores.

En el 2013 se registró una incidencia de 30 casos por 100.000 habitantes y 2.215 casos nuevos de Tb. La mayor carga de la enfermedad se reporta en zona del Chaco.

Lamentó que pese a que el Ministerio de Salud ofrece diagnóstico y tratamiento gratuito para la enfermedad, la gente es reacia a recurrir a la consulta médica cuando presenta tos persistente.

Indicó que a raíz de esto se cuenta con diagnóstico tardío de la tuberculosis. “La gente conoce bastante respecto a lo que es la enfermedad y como se manifiesta pero siguen llegando tarde a la consulta, refirió la profesional médica.

Aguirre manifestó que para mejorar la asistencia de pacientes, el Programa Nacional de Tb se encuentra realizando capacitaciones al personal de salud de todo el país, en las diferentes regiones sanitarias.

“Hacemos énfasis en la detección del sintomático respiratorio que es el que tiene tos y catarro por más de 15 días, a quién se le confiere la posibilidad de efectuarse la prueba de basiloscopia para el diagnóstico. Este estudio se lleva a cabo a lo largo y ancho del país, en 132 laboratorios dependientes del MSP. Es totalmente gratuito”, resaltó la titular del Programa.

Estadísticas

El mayor número de casos se halla en Asunción, Central y Alto Paraná. En cuanto a incidencia, las regiones del Chaco encabezan.

Entre las poblaciones más vulnerables a esta enfermedad son: indígenas, privados de libertad, aquellos que viven en condiciones de extrema pobreza y los que padecen de VIH, en éste grupo se verifica el mayor porcentaje de casos fatales.

En los últimos cuatro años la tasa de mortalidad de la tuberculosis obtuvo una progresiva y notable disminución. En el 2010 el índice de mortalidad era de 3.8 por 100.000 habitantes y actualmente la cifra es de 2.4. Es un índice bastante auspicioso”, dijo la Dra. Sarita Aguirre.