Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue

    OBJETIVO GENERAL

    Contribuir a disminuir la morbilidad por el dengue, a través de acciones de prevención y de contención, mediante estrategias de control vectorial, detección de febriles, respuesta oportuna e inmediata e información a la población.
     DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
  •                                                                                      

El enfoque del Programa de Control Vectorial del Dengue para el país se ha reestructurado desde mayo del 2005, con el apoyo del Programa Regional de dengue de la Organización Panamericana de la salud, con modelo de trabajo integrado basado principal en la promoción de salud y en la búsqueda de nuevas asociaciones, el cual se viene implementado en varios países de la región.

La EGI Nacional Paraguay, integra seis componentes claves para el control y la prevención de dengue: Saneamiento Ambiental, Promoción de la Salud y Comunicación Social, Vigilancia Entomología, Vigilancia Epidemiológica, Laboratorio y Atención al paciente. La EGI contribuirá a reducir los factores de riesgo para la presencia de la enfermedad, fortaleciendo las acciones en zonas fronterizas, consideradas de mayor vulnerabilidad, permitiendo un trabajo interinstitucional e intrasectorial de los sectores involucrados con la enfermedad.
       Cumpliendo los delineamientos establecidos en la EGI Nacional, dentro del componente de control vectorial; Se encuentra fortalecido y en funcionamiento el Plan Nacional de Vigilancia Entomológica; Se estableció la Red Entomológica Nacional en base al diagnóstico realizado determinándose tres niveles según grado de capacidad, sobre todo de recursos humanos, cubriendo de esta manera todo el país.
     Se encuentra  instalado y en  funcionamiento  el Insectario  del  Departamento de Entomología. Esto contribuirá significativamente a mantener colonias estables de vectores como el del Aedes aegypti y disponer de especímenes para la realización de bioensayos y pruebas de resistencias y eficacia de los insecticidas utilizados actualmente en el SENEPA.
     Consiste en la construcción de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI)para la prevención y control del dengue en Paraguay, que tiene un enfoque multisectorial y donde se hace énfasis en buscar intervenciones que logren cambios conductuales en las poblaciones para lograr sostenibilidad de la actual estrategia, con lo cual se remplazan los programas tradicionales, que fueron esencialmente verticales.
  ¿Qué es el dengue?
 El dengue es una infección transmitida por mosquitos, y que en los últimos tiempos se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. El dengue aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.
 Es causado por cuatro virus diferentes, pero estrechamente relacionados. Después de recuperarse de la infección por uno de ellos, el paciente adquiere inmunidad vitalicia contra ese virus, pero sólo una protección parcial y transitoria contra posteriores infecciones por los otros tres virus.
        Actualmente se clasifican en tres grupos, Dengue sin Signos de alarma, Dengue con signos de alarma y Dengue severo. (Ver manejo de casos de DGVS-MSPyBS)
  •                                                                                                 
  • ¿Como se transmite?
 EL MOSQUITO: Aedes aegypti
 El origen del Aedes aegypti es el continente Africano. Se conocen tres variedades principales, siendo la variante aegypti la más distribuida en el mundo. Es el causante de transmitir varias enfermedades como el Dengue y la Fiebre Amarilla
 Las hembras de estos vectores son hematófagas, es decir chupan sangre y en ese momento transmiten los virus causantes de la enfermedad.
Los machos se alimentan de néctares de plantas; frecuentemente están cerca de las fuentes de alimentación de las hembras para realizar el apareamiento.
Su alimentación puede hacerla en cualquier momento (puede picar varias veces a las personas de una casa).
El periodo de vida del mosquito adulto se ve afectada por las características climáticas. Puede sobrevivir un promedio de entre 15 y 30 días.

  •                                                                                           


     ¿Dónde vive el mosquito transmisor?
El mosquito transmisor del dengue vive en el interior de los hogares, lugares cerrados y otros sitios oscuros.
En el exterior elige los lugares frescos y en donde exista  sombra.
Para poder completar el ciclo de vida del mosquito las hembras tienen que alimentarse aproximadamente cada tres días.
El Aedes aegypti pica o se alimenta varias veces de uno o varios huéspedes, hasta satisfacer sus necesidades alimenticias, lo que representa un factor de importancia en su capacidad como transmisor de enfermedades.
     ¿Cuál es el agente etiológico?
Los virus del dengue son de la familia de los  Flavivirus  y  presentan cuatro serotipos 1, 2, 3 y 4 (D 1, D 2, D 3 y D 4). En la actualidad, los virus del dengue presentan endemicidad en muchos países de clima tropical.
           En las Américas se ha observado  la circulación sucesiva de los cuatro serotipos de virus. Paraguay no es la excepción considerando que en algunos departamentos, específicamente en el Departamento Central y en la capital Asunción, ya se ha registrado casos de Dengue con los serotipos 1, 2, 3 y 4.
    ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Los principales síntomas son: fiebre leve, de aparición brusca, luego fiebre elevada, cefalea grave, dolores retrooculares, musculares y articulares, y erupciones cutáneas.
Generalmente empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales. La fiebre suele durar 2 a 7 días y puede llegar a 41 ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones.
  •                                                                           

  • ¿Qué hacer en caso de presentar los síntomas?
—  No se automedique.
—  Ante la presencia de los primeros síntomas, acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano.
—  Evite el uso de medicamentos que contengan ácido acetil salicílico, ya que pueden facilitar la aparición de hemorragias.
—  Aislamiento mediante el uso de mosquiteros, repelentes, ropas que cubran la mayor parte del cuerpo.

 Medidas preventivas:
Educar a la población y alentar las medidas para eliminar, destruir o controlar los hábitats de las larvas de los mosquitos vectores, que en el caso del Aedes aegypti suelen ser recipientes artificiales de agua cerca o en el interior de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos, floreros tanques, tambores  y recipientes que puedan contener agua.
 Protección personal contra las picaduras de mosquitos de actividad diurna, mediante el empleo de repelentes, mosquiteros y ropas protectoras. Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato: Notificación a la autoridad local de salud: notificación obligatoria de los casos individuales.
     Hacer cumplir los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagación de Aedes aegypti por barcos, aviones o transportes terrestres. Mejorar la vigilancia internacional y el intercambio de datos entre países y Centros colaboradores de la OMS.

  •                                                                                   

EQUIPO TÉCNICO DEL PROGRAMA:
 
Jefatura del Programa: LIc. Edgar Sanabria
Asistentes de Jefatura: Lic. Sara Constatini - Univ. Willians Ugarte