Actividades Realizadas

Trabajos realizados por los Técnicos del Taller Central PERIODO :

Enero 02 al 10 / 2014

Informe de Gestión:

Informe General de las Actividades realizadas por esta

La Dirección Biomédica comprometida en su labor de dar solución y cubrir todo el territorio nacional llevando a cada rincón el compromiso de mejorar día a día en dejar en condiciones operativas óptimas todos los equipos biomédicos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con las herramientas que tengamos a mano y agotando todas las instancias necesarias para llegar al objetivo, seguirá brindando el mayor de sus esfuerzos en pos de dar la verdadera tranquilidad tanto a profesionales médicos así como a los pacientes con la seguridad de que los mismos cuentan con el apoyo de un servicio técnico capaz de dar solución a los diversos problemas que se puedan presentar en cualquier Región, Hospital, o Centro de Salud de la República.

Conclusión:

En febrero realizamos una visita al Hospital Regional de Salto del Guairá donde se verificaron Equipos de Anestesia, lámparas Cialíticas, Autoclaves, Macrocentrífuga, Procesadora Automática de Placas Radiográficas, equipo portátil de Rx, entregando reparado una servocuna y una incubadora dejando también una Estufa Nueva de Esterilización para el Laboratorio del Hospital Regional sin que esto genere un costo adicional al Ministerio de Salud ahorrando en la entrega y puesta en marcha de estos equipos biomédicos alrededor de los 110.000.000gs en total de los trabajos realizados con provisión de repuestos.
En el mes de febrero realizamos visita al Hospital regional de Mcal. Estigarribia Chaco Paraguayo donde llevamos reparado una incubadora que fue adquirida por un valor de 70.000gs al hospital y se trajo para reparar un autoclave de un valor de compra de 130.000.000gs la cual ya fue reparada sin que esto haya generado un costo al Ministerio de salud en total teniendo un ahorro de alrededor de los 25.000.000gs con mano de obra y provisión de repuestos de la Dirección Biomédica.
En el mes de Febrero se realizó el desmontaje del equipo de Rx fijo marca Siemens modelo Heliophos 4B del Hospital San Jorge, aclarando que este equipo ya no estaba operativo, sin que esta desintalación haya generado algún costo al Ministerio de Salud, ahorrando alrededor de los 15.000.000gs por este trabajo realizado.
En el mes de diciembre se reparó el equipo de Rx Fijo marca Siemens del Hospital Distrital de Alberdi VII Región Sanitaria Ñeembucú que se encontraba sin funcionar ya hacía 3 meses, sin generar ningún costo al Ministerio de Salud dando un ahorro de alrededor de los 35.000.000gs por el mantenimiento puesta en marcha con provisión de repuestos de la Dirección Biomédica.
En el mes de diciembre se realizó el mantenimiento del equipo Rx portátil marca Philips del Hospital Materno Infantil Sagrado Corazón de Jesús de Dr. Juan Manuel Frutos si que esto sea un costo para el Ministerio de Salud generando un ahorro de alrededor de los 6.500.000gs por el mantenimiento general y puesta en marcha del mencionado equipo.
En el mes de diciembre la Dirección Biomédica en acompañamiento con la Directora General de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud realizó una visita en el hospital Regional de Villarrica donde se constató el mal manejo que se tuvo con el disparador de Rx portátil Polymovil Plus por lo que realizamos las gestiones necesarias para tener el acompañamiento de la empresa representante para la reparación y puesta en marcha de este equipo ya que en ese momento no se estaba brindando este servicio en el hospital por el daño del disparador y este equipo ya no estaba bajo garantía por parte del proveedor, el equipo quedó funcionando y se dieron las recomendaciones para el cuidado y manejo del mismo.
En el mes de Diciembre también emplazamos a la empresa Vicente Scavone & Cia adjudicada con la provisión y mantenimiento de un Autoclave HS 304 lts. Marca Sercon de la LPN 46/12 donde no estaba cumpliendo con el mantenimiento solicitado por el Hospital regional de Ciudad del Este en nota del 24 de Octubre del 2014 a la que pudimos acceder, por lo que al enterarnos de la situación realizamos las gestiones necesarias para que se dé cumplimiento inmediato al mantenimiento de dicho equipo el cual fue realizado posterior a nuestra intervención, cabe destacar que la Dirección Biomédica no recibió nota alguna sobre esta situación irregular pero al saber de la situación solicitó nota de reclamo por parte del Hospital Regional para poder actuar de oficio ante esta situación.
En el mes de diciembre también realizamos un traslado de equipo Rx móvil al Hospital Distrital de Eusebio Ayala ya que no estaba operativo más de 4 meses y tenía un presupuesto de 11.248.00gs por parte de la empresa representante sin que esto haya generado un costo al Ministerio de salud ya que se trajo un equipo portátil que no se estaba siendo utilizando en el Hospital Distrital de Curuguaty quedando dicho hospital con su equipo fijo y otro Rx portátil operativos se decidió realizar este traslado en vista que en Curuguaty habían 2(dos) equipos Rx portátiles.
En el mes de Diciembre se verificó Generador de Energía Eléctrica del Hospital de Villa Hayes que no funcionaba de forma automática en los cortes del suministro de energía, se realizaron los trabajos de mantenimiento con cambio de filtro, aceite y puesta en marcha sin generar ningún costo al Ministerio de Salud ahorrando alrededor de 3.000.000gs que es lo que se cobra en la parte privada por un trabajo de estas características.
En diciembre se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo de máquina de anestesia del Hospital del Quemado así como de las cañerías de oxígeno dejando operativo el servicio sin que esto sea un costo para el Ministerio de Salud, generando un ahorro de alrededor de los 18.000.000gs que es lo que se tendría que abonar en el sector privado por este tipo de reparación verificación y puesta en marcha.
También en el mes de Enero pusimos en marcha el equipo Rx portátil del Hospital Distrital de Villeta marca Philips modelo Pratix 300 sin que esto sea un costo para el Ministerio de Salud ya que el Error de Bloqueo del teclado tenía un costo de 12.000.000gs con la empresa representante, este equipo estaba hacía más de 4(cuatro) meses parado y sin funcionamiento.
A mediados del mes de marzo se estarán realizando las aplicaciones para los técnicos radiólogos de tomografía así como al personal de enfermería que estará a cargo del manejo del equipo por parte de la empresa representante, sin que esto genere algún costo para el Ministerio de Salud a pesar de haber perdido la garantía por lo que nuestra gestión se basó en conseguir con el representante hacer esta capacitación sin costo alguno.
Cabe destacar que este equipo de tomografía se adquirió por un valor de 1.780.422.500gs y desde su traslado al Hospital del Trauma de CDE nunca se puso pudo poner operativo.
La puesta en marcha del equipo no significó ningún desembolso más para el Ministerio de Salud ya que se realizó insitu la verificación y puesta en marcha con cambio de piezas y repuestos por parte de la empresa representante hasta dejar óptimo el equipo para su uso, siendo un beneficio enorme para toda la región de Alto Paraná poder contar con un equipo tan sofisticado de innumerables prestaciones técnicas en el área de tomografía, pudiendo entregar ya sea en placas o en Cd´s los estudios realizados en el Hospital del Trauma.
La Dirección Biomédica sigue muy de cerca el manejo de este equipo por lo que dio sugerencias sobre los cuidados de la sala así como recomendaciones de seguridad, tanto del personal operativo, pacientes así como del equipo en cuestión.
El equipo presentó innumerables fallas debido a las malas condiciones en la guarda del equipo por la humedad principalmente que es la causante del deterioro de los circuitos electrónicos del equipo.
Entre los logros más representativos fue la puesta en marcha del tomógrafo Brigthspeed marca GE modelo Edge Select instalado en el hospital del Trauma de Ciudad del Este.

Resumen de las Actividades de la Dirección de Biomédica:

Dirección durante tres meses

Adquisición de un Tomógrafo para el Hospital de Ciudad del Este