“QUEREMOS COMPRAR, GESTIONAR MEJOR, QUE LOS PACIENTES TENGAN SUS MEDICAMENTOS EN TIEMPO Y FORMA”

Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, se llevó adelante el lanzamiento del proceso de diseño y construcción del “Modelo de suministro de medicamentos e insumos médicos”, el cual es uno de los componentes de la Política Nacional de Medicamentos. Este trabajo se realizó con el apoyo y cooperación técnica de la OPS/OMS.

“Queremos comprar, gestionar mejor, que tengan sus medicamentos en tiempo y forma, porque un tratamiento que no es oportuno no es tratamiento y tenemos una brecha enorme que cubrir”, expresó el titular de Salud.

El Director General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, Dr. Nery Rodríguez, expresó por su parte que esta herramienta permitirá contar con un mecanismo de procedimiento claro, información precisa, control en tiempo real y adecuado, garantizando a la población los medicamentos e insumos óptimos, en forma segura y eficiente en tiempo y en el mejor costo.

Es importante destacar que esta es un área muy sensible que afecta a todos los servicios hospitalarios y USF de todo el país.

Esta administración basa sus ejes estratégicos en:

  1. Fortalecimiento de las redes de servicios con énfasis en Atención Primaria de la Salud.
  2. Uso de tecnología, trasversal a todos los sistemas, pero con énfasis en el sistema de información digital en salud.
  3. Mejor gestión de medicamentos.

Este último busca su efectividad en dos premisas básicas, las cuales son el proceso estandarizado y los datos en tiempo real.

“Todo tiene sentido si el centro de nuestra diagramación es el paciente. Cuando tratamos al paciente su diabetes o su hipertensión, no lo hacemos para que se vean mejor los números estadísticos. Lo hacemos para disminuir las complicaciones de la enfermedad y los niveles de mortalidad”, ejemplificó Mazzoleni.

Imagen

Imagen

Imagen