Promoción de la salud en el ámbito escolar
Las Escuelas Saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo relaciones armónicas con ellos mismos y con los demás en sus dimensiones física, social, mental y espiritual.
Objetivo
Contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad.
Las escuelas saludables se fundamentan en cuatro componentes:
- Atención básica de Salud
- Mejoramiento del entorno físico y biopsicosocial
- Capacitación
- Derechos Humanos del Niño y la Niña.
Componentes y criterios a ser trabajados en las Escuelas Saludables
- 1. Educación para la salud con enfoque integral. (Comunidad educativa)
- – Orientación sobre mejoramiento de la nutrición escolar.
- – Educación física y tiempo libre orientados a conductas saludables.
- – Formación, comunicación y difusión de temas de salud según necesidad de la comunidad educativa.
- – Prevención de adicciones.
- – Prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
- – Hábitos saludables.
- – Educación en salud sexual y otros temas de interés.
- 2. Entornos Saludables
- – Desarrollo de habilidades para la vida.
- – Establecimiento de políticas sobre Promoción de la salud.
- – Ambiente físico y biopsicosocial sano y seguro.
- – Prevención de riesgo biológico, físico y químico en el espacio escolar (interno y externo).
- 3. Provisión de servicios básico de salud
- – Atención básica sanitaria definida por el servicio de salud local de acuerdo a necesidades de la comunidad educativa.
- 4. Derechos Humanos
- – Igualdad de oportunidades (no discriminación).
- – Gestión escolar participativa (alianzas).
- – Desarrollo de espacios participativos que aborden la salud.