Promoción de la salud en el ámbito escolar
Las Escuelas Saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo relaciones armónicas con ellos mismos y con los demás en sus dimensiones física, social, mental y espiritual.
Objetivo
Contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad.
Las escuelas saludables se fundamentan en cuatro componentes:
• Atención básica de Salud
• Mejoramiento del entorno físico y biopsicosocial
• Capacitación
• Derechos Humanos del Niño y la Niña.
Componentes y criterios a ser trabajados en las Escuelas Saludables
1. Educación para la salud con enfoque integral. (Comunidad educativa)
– Orientación sobre mejoramiento de la nutrición escolar.
– Educación física y tiempo libre orientados a conductas saludables.
– Formación, comunicación y difusión de temas de salud según necesidad de la comunidad educativa.
– Prevención de adicciones.
– Prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
– Hábitos saludables.
– Educación en salud sexual y otros temas de interés.
2. Entornos Saludables
– Desarrollo de habilidades para la vida.
– Establecimiento de políticas sobre Promoción de la salud.
– Ambiente físico y biopsicosocial sano y seguro.
– Prevención de riesgo biológico, físico y químico en el espacio escolar (interno y externo).
3. Provisión de servicios básico de salud
– Atención básica sanitaria definida por el servicio de salud local de acuerdo a necesidades de la comunidad educativa.
4. Derechos Humanos
– Igualdad de oportunidades (no discriminación).
– Gestión escolar participativa (alianzas).
– Desarrollo de espacios participativos que aborden la salud.