Noticias

   Para ver los nuevos Proyectos Emitidos por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria acceder a este link.


       Tiempo de la consulta será de 30 (Treinta) días Corridos. Hasta el 3 de Agosto del 2023

       Forma de Remitir observaciones: Remitir la Matriz al correo dnvs@mspbs.gov.py  o por     mesa de entrada física en las oficinas de                  DINAVISA (Iturbe 883 casi Manuel Domínguez).    

        Consulta Pública_Instructivo    Consulta Pública_Matriz

        Tiempo de la consulta será  Hasta el 31 de Julio del 2023

        Forma de Remitir observaciones: Remitir la Matriz al correo dnvs@mspbs.gov.py  o por     mesa de entrada física en las oficinas de         DINAVISA (Iturbe 883 casi Manuel Domínguez).

        Consulta Pública_Instructivo    Consulta Pública_Matriz

  • Reglamento Técnico Mercosur "Contenido Mínimo de Archivo Maestro de Sitio (AMS)" MERCOSUR/LVI SGT N° 11/P. RES N° 0*/22. Ver Documento

       Tiempo de la consulta será de 20 (Veinte) días Corridos. Hasta el 12 de Abril del 2023

      Forma de Remitir observaciones: Remitir la Matriz al correo dnvs@mspbs.gov.py  o por     mesa de entrada física en las oficinas de     DINAVISA (Iturbe 883 casi Manuel Domínguez).

        Consulta Pública_Instructivo    Consulta Pública_Matriz

  • Proyecto de Decreto Nª  XX/XX Por el cual se reglamenta el Artículo 24 de la Ley Nº 1119/97 " De Producto para la Salud y Otros" y se Establecen los Requisitos para el Registro de Radiofármacos. 

      Tiempo de la consulta será de 20 (Veinte) días Corridos. Hasta el 26 de Marzo del 2023

       Forma de Remitir observaciones: Remitir la Matriz al correo dnvs@mspbs.gov.py  o por mesa de entrada física en las oficinas de     DINAVISA (Iturbe 883 casi Manuel Domínguez).

        Consulta Pública_Instructivo    Consulta Pública_Matriz

  • Proyecto de Resolución. Nº XX/21 Revisión GMC Nº72/98 Reglamento Técnico Requisitos Esenciales de Seguridad y Desempeño de los Dispositivos Médicos y Dispositivos Médicos para Diagnóstico IN VITRO.

      Tiempo de la consulta será de 20 (Veinte) días Corridos. Hasta el 16 de Marzo del 2023

        Forma de Remitir observaciones: Remitir la Matriz al correo dispositivos.dnvs@mspbs.gov.py  o por mesa de entrada física en las oficinas de DINAVISA (Iturbe 883 casi Manuel               Domínguez)

        Consulta Pública_Instructivo    Consulta Pública_Matriz

  • Proyecto de Resolución Nº  XX/XX Por el cual se Reglamenta el Artículo 24 de la Ley 1119/1997 "De Producto para la Salud y Afines" y se Establecen los Requisitos para la Obtención de Registro sanitario de Productos Alergenicos.

        Tiempo de la consulta será de 20 (Veinte) días Corridos. Hasta el 26 de Marzo del 2023

        Forma de Remitir observaciones: Remitir la Matriz al correo dnvs@mspbs.gov.py  o por mesa de entrada física en las oficinas de DINAVISA (Iturbe 883 casi Manuel Domínguez).

        Consulta Pública_Instructivo    Consulta Pública_Matriz

      Tiempo de Consulta: 30 días corridos. Hasta el 1 de marzo del 2023


  • Proyecto de Resolución POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ARTICULO 24 DE LA LEY 1119/1997  "DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS” Y SE ESTABLECEN NORMAS PARA LA FABRICACIÓN, EL REGIMEN PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE REGISTRO SANITARIO Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DENOMINADOS FORMULAS NUTRICIONALES PARA LACTANTES"

    La consulta estará disponible hasta el 12 de diciembre del 2022.

  • Proyecto de Resolución "POR EL CUAL SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE REGISTROS SANITARIOS DE PRODUCTOS PARA DIAGNÓSTICO DE USO INVITRO"

    La consulta esta disponible desde la fecha 03/01/2022 hasta 17/01/2022, 15 días hábiles.

  • Proyecto de Resolución: POR EL CUAL SE REGLAMENTAN LOS ARTÍCULOS 6°, 7°, 8°, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, y 19 DE LA LEY N° 1119/1997, “DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS”, Y SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA EMISION DEL REGISTRO SANITARIO DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS Y SU RENOVACIÓN Y SE DEROGA EL DEL DECRETO 10262/2012

    • Proyecto de ResoluciónPOR LA CUAL SE REGLAMENTA EL ARTICULO 14° LA LEY N° 1.119 “DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS”, EN LO CONCERNIENTE A LA COMERCIALIZACIÓN EFECTIVA DE LAS ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS AUTORIZADAS Y QUE CUENTEN CON REGISTRO SANITARIO VIGENTE.
    • Proyecto de ResoluciónPOR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN DE  CAMBIO DE ELABORADOR Y/O ELABORADORES ALTERNATIVOS DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS POSTERIOR A LA OBTENCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO/CON REGISTRO SANITARIO VIGENTE

      LISTADODE ENSAYOS MÍNIMOS PARA EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

    • Proyecto de ResoluciónPOR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS TÉCNICOS PARA ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE PRODUCTOS PARA LA SALUD CONSIDERADOS PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES


    • Proyecto de Resolución: POR LA CUAL SE REGLAMENTA ARTÍCULO 12 DE LA LEY 1119/97 "DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS" Y SE ESTABLECEN LOS PLAZOS PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS PROCESOS DE REGISTRO NUEVO Y RENOVACION DE REGISTRO SANITARIO DE ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS REGULADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA

            La consulta esta disponible desde la fecha 08/02/2021 hasta 17/02/2021, 8 días hábiles.

    Consulta Pública_Instructivo

    Consulta Pública_Matriz

    • Proyecto de Decreto: POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ART 25 DE LA LEY 1.119/97 “DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y OTROS” Y SE DEROGA EL DECRETO N° 764, DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2003.

            La consulta esta disponible desde la fecha 08/02/2021 hasta 09/03/2021, 30 días Corridos.

    Consulta Pública_Instructivo

    Consulta Pública_Matriz

    La consulta esta disponible desde la fecha 14/12/2020 hasta 29/12/2020 15 días.

    Consulta Pública_Instructivo

    Consulta Pública_Matriz

    •  Proyecto de Resolución: POR LA CUAL SE AMPLÍA LA RESOLUCIÓN S.G. N° 95 DEL 11 DE MARZO DE 2010, "POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA, SE CONFORMA LA COMISIÓN NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA Y SE DESIGNAN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE LA INTEGRAN",  REGLAMENTANDO EL SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DE PARAGUA

            - Consulta Pública_Instructivo 

            - Consulta Pública_Matriz 

    • Proyecto Resolución "POR LA CUAL SE ESTABLECE EL CONTROL DE CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS SEMIELABORADOS, GRANELES Y PRODUCTOS TERMINADOS DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS IMPORTADAS” Las consulta es de 15 días corrido aparir de la fecha 06/07/2020 hasta el 20/07/2020, y podran ser enviadas vía correo electrónico a dnvs@mspbs.gov.py.

            - Consulta Pública Instructivo.

            - Consulta Pública Matriz.


    • La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria dentro del plan de contingencia contra la COVID-19, prosigue con la habilitación de establecimientos que se dedican a la producción de insumos básico. Ver Nomina

    • La  Dirección  Nacional  de Vigilancia Sanitaria autoriza  el funcionamiento de las Firmas TYCOON MEDICAL INDUSTRY S.A. y FLAVORS OF AMÉRICAS S.A. Ver Nomina.

    • La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria a fin de contar con insumos indispensables en el marco de la pandemia del COVID - 19 , sigue desarrollando actividades con la finalidad de habilitar a las empresas interesadas en registrar sus productos de manera a asegurar la provisión de los mismos a la población. Ver Nomina

    • Informe de Inspección: Se informa que se encuentra disponible los informes técnicos de los siguientes establecimientos los cuales, podrán ser retirados de la DNVS los días Martes yh Jueves en horario de 09:00 a 12:00 hs.


    La Dirección nacional de Vigilancia Sanitaria comunica , que  teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto N° 33442 de fecha 09 de Marzo de 2020 "POR EL CUAL SE DISPONE LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO DE EXPANCI[ON DEL CORONAVIRUS (COVID-19) AL TERRITORIO NACIONAL", y la Resolución S.G. N° 90 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social "POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA MITIGAR LA PROPAGACI[ON DEL (COVID-19), en virtud de la alerta epidemiológica dispone que a partir de la fecha hasta el día 25 de Marzo, las consultas serán recepcionadas exclusivamente a traves de los correos electrónicos habilitados.

    La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informa sobre la Alerta de Retiro del Mercado del Medicamento conteniendo, como principio activo, LORCASERINA, utilizado para el pérdida de pero, emitida por la FDA Food and drug administration) de los EEUU.

    Por la Cual se dispone la suspensión preventiva de la elaboración, comercialización , importación, exportación, distribución, dispensación y uso de materia prima y productos que contengan ASTEMIZOL y/o TIORIDAZINA como principio activo y/o excipiente; y se ordena el retiro de los mismos del Mercado Nacional.

    Por la cual se suspende la importación, elaboración, distribución, comercialización y uso de las especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo DOMPERIDONA, como monodroga o asociado, por vía de administración parenteral (Inyectable) en todo el territorio de la República.

    La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, informa que los Laboratorios Oficiales de Control de Calidad realizarán análisis de control de calidad requiriendo metodologías analíticas validas a partir del 03/02/2020 a las Especialidades Farmacéuticas que contengan los siguientes principios activos monodrogas o en asociaciones:

    Por la cual se establece que la venta de la vacuna contra el DENGUE, con Registro Sanitario Vigente en le Paraguay, Deberá realizarse bajo receta simple archivada.

    Por la cual se establece la obligatoriedad de la calibración de equipos, instrumentos y patrones de referencia utilizados en los establecimientos públicos y privados regulados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, por parte de Laboratorios Acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación - ONA, dependiente del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología - CONACYT.