Antecedentes del Instituto de Medicina Tropical

Antecedentes históricos del Instituto de Medicina Tropical

Instituto de Medicina Tropical tiene sus orígenes en el antiguo Hospital de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (HIT) ubicado en el Barrio Sajonia de Asunción, de larga trayectoria en la formación profesional para la atención de enfermedades infecciosos y de otras dolencias específicas. En las décadas del treinta y del cuarenta cuando las medidas de prevención y la antibioticoterapia en las enfermedades infectocontagiosas no se habían desarrollado suficientemente, cuando epidemias de poliomielitis y sarampión, los numerosos brotes de tifoidea, varicela y meningitis, graves casos de septicemias, tétanos y rabia eran importantes causas de morbimortalidad y los especialistas en la materia recomendaban la creación de establecimientos adecuados para el diagnóstico, la internación y tratamiento con rigurosas medidas de aislamiento, surgió la idea de organizar en el Paraguay un Hospital especializado en enfermedades infecciosas, parasitosis graves y en otras dolencias catalogadas en la época como “tropicales”.

Con la construcción y habilitación del “Instituto de Higiene” en 1943, encargado de centralizar todas las actividades de laboratorio del Ministerio de Salud, se decidió construir en el mismo predio un pabellón para el mejor diagnóstico e internación de personas con infecciones graves, que sirviera al mismo tiempo como Centro Docente y de difusión de nuevas técnicas y procedimientos en el manejo de enfermos infecto-contagiosos y el control de posibles brotes epidémicos, en coordinación con el Departamento de Epidemiología del Ministerio.

En Julio de 1945 se internaron los primeros enfermos afectados por un brote de psitacosis y el 15 de Agosto del mismo año se procedió a la inauguración oficial. El Servicio contaba con 10 habitaciones independientes con un total de 30 camas entre pediátricas y para adultos.

Desde el inicio, ese servicio especializado estuvo conectado con la Facultad de Ciencias Médicas y desde 1954 fue desarrollando oficialmente una labor docente-asistencial con el concurso de profesores, instructores, médicos residentes y alumnos de la Primera Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y pasantías para prácticas en el servicio de alumnos de otras cátedras de Medicina y de las Escuelas de Enfermería “Dr. Andrés Barbero”. Del Hospital Bautista y del Centro de Formación de Auxiliares de Enfermería (CENFAE).Cuando una misión técnica japonesa trabajaba en el Laboratorio Central del Ministerio (Ex Instituto de Higiene) se interesó en apoyar investigaciones en Lepra, Leishmaniosis, Enfermedad de Chagas y otras llamadas “Tropicales”, se concretó un importante apoyo Paraguay, de la Agencia de Cooperación Técnica del Gobierno del Japón (JICA) y de Universidades japonesas para el diseño, construcción y equipamiento de un amplio, moderno y bien equipado Laboratorio Central. Este Servicio laboratorial y de investigación, INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL.

Actualmente el Instituto de Medicina tropical dispone de área de Diagnóstico laboratorial químico, hematológico, inmunológico, serológico, citológico de control de drogas y alimentos y otros y con departamentos de Investigación y Docencia. El proyecto que incluyó, además la internación de cierto tipo de enfermos que permitiese completar las investigaciones laboratoriales con la observación clínica. En ese ínterin se inició la construcción del Palacio de Justicia en los terrenos inicialmente asignados a la construcción del nuevo Hospital de Infecciosos y en el predio ocupado por éste se proyectaba la actual Plaza Bernardino Caballero. En el moderno local construido para el Laboratorio Central sobre la calle Venezuela de Asunción se asignó un amplio sector en donde se trasladó al antiguo “Hospital de Infecciosos” iniciándose así una nueva etapa de sus servicios en un complejo laboratorial y hospitalario denominado “Laboratorio Central e Instituto de Medicina Tropical (LACIMET), inaugurado y puesto en Funcionamiento a fines de 1.983.