Antecedentes

ANTECEDENTES:

En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), con la cooperación de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), pretende a través del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO) difundir el modelo de capacitación de educación permanente para los recursos humanos de enfermería y obstetricia, en regiones sanitarias del interior de país.

El logro del Proyecto fue la implementación de la Educación Permanente en cuatro Regiones Sanitarias: Misiones, Ñeembucú, Caazapá e Itapuá con la infraestructura y equipamientos para el efecto, asimismo, se logró la construcción del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO) como sede central en la ciudad de Asunción,  la construcción del Centro Regional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (CREPEO) en San Juan Bautista, Misiones; y el apoyo de la Embajada de Japón para la construcción del CREPEO en la Región de Ñeembucú, Pilar.

 

RESEÑA

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), ejecutaron el “Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia en el Sur de la República del Paraguay (Fase I)”  durante los años 2001-  2006, con el objetivo de mejorar la calidad de atención brindada por los RR.HH de Enfermería y Obstetricia de la República del Paraguay. Con el proyecto fase I, se logró  establecer una base de Educación Permanente en las Regiones Sanitarias de: Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, cuyo ciclo de capacitación se menciona a continuación:

  • > En el año 2005 se inaugura el INEPEO, construido y equipado también con apoyo de la JICA.
  • > Al término del Proyecto Fase I, el INEPEO con autogestión logró establecer las bases de la Educación Permanente,  en los departamentos de Caaguazú y Paraguarí.
  • > En el año 2007, se instala el Proyecto “Promoción de Enfermería para la Atención Primaria de Salud en el Paraguay 2007 – 2010” con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), a través de la Educación a Distancia para personal de Enfermería con una plataforma informática que utiliza el internet como medio de comunicación en tiempo real (ELUMINATE LIVE). Abarco 6 regiones sanitarias: Misiones, Ñeembucú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí  y Caaguazú.
  • > Además de estas 6 regiones sanitarias mencionadas, a fin de desarrollar la Educación Permanente de los RR.HH. de Enfermería y Obstetricia, con miras a mejorar la calidad de la atención de enfermería y obstetricia a nivel Nacional, en el año  2008 inicia el Proyecto Fase II donde se estableció la base para la sistematización de la educación permanente en  6 departamentos del norte: Concepción, San Pedro, Guairá, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú.
  • > También, en esta Fase II, además de las áreas de Salud Infantil y Salud Reproductiva, se formaron los facilitadores de las áreas de Enfermería Básica y Enfermería Comunitaria en total, 12 regiones sanitarias.
  • >> Febrero -2009  Visita Experta del Salvador la Lic. Carmen Arriaza, con el fin de capacitar a Lic. Del Paraguay en PAE Comunitario quien tuvo Reuniones Técnicas con el equipo técnico del  INEPEO, con Dirección Nacional de Enfermería, con el Vice ministro de Salud, y realizó visitas de observación en las Regiones Sanitarias.
  •   Se han realizado capacitaciones en PAE Comunitario en el Salón auditorio del INEPEO del 9 al 19 de Febrero 2009 – Regiones Sanitarias, Gremios, Dirección de Enfermería, INEPEO, USF (Capital). 23 personas.
  •   De 25 al 28 de Agosto 2009 – IAB- H. Trinidad. 4 personas
  •   Del 12 al 16 de Octubre 2009 –IAB. 4 personas
  •   En el año 2010 se inicia la implementación en las regiones de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay con la formación de los Facilitadores.
  •   En Junio del 2010  fueron capacitados los Facilitadores de las 12 Regiones Sanitarias (16 personas) en Proceso de Atención de Enfermería Comunitaria.
  •   Dos Funcionarias de INEPEO han realizado  pasantía – en el Salvador. ( 2009) PAE Comunitaria.
  •   Pasantía de dos funcionarias del INEPEO  y dos Facilitadoras Regionales (Paraguarí y Ñeembucú) en el Salvador.(2010)
  •   Capacitación en PAE Comunitario-Julio 2011 – Paraguarí =11 personas
  •   Se han realizado Capacitaciones con los Módulos de Formación de Facilitadores en las Regiones  Central y Capital, a la vez se han iniciado capacitaciones en Atención Básica en Enfermería en los Servicios como: H.M.I. Limpio, Capiatá, Areguá, San Roque González de Santa Cruz, INERAM, Fdo. De la Mora.
  •   Capacitación en PAE Comunitario -Octubre 2012 – Paraguarí = 13 personas
  •   Capacitación en PAE Comunitario -Mayo  – 2012 – Amambay. = 10 personas
  •   Capacitación en PAE Comunitario – Junio -2012 –Itapúa. =14 personas
  •   Capacitación en PAE Comunitario – Julio – 2012 – Concepción.= 14 personas
  •   Capacitación en PAE Comunitario – Julio – 2012 – Guaira. = 15 personas
  •   Capacitación en PAE Comunitario -Diciembre – 2012- Guaira.=15 personas
  •   Se inicia la implementación de Sistema de Educación Permanente en la Región de Pte. Hayes con el Módulo de Atención Básica (febrero 20013)
  •   Capacitación en PAE Comunitario -Marzo – 2013 – Guaira = 15 personas

Al cabo de 10 años en este proceso, el sistema de educación permanente se encuentra instalado en 12 Regiones Sanitarias del país, implementado por el Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO) del MSP, a través del Centro Regional de Capacitación Permanente en Enfermería y Obstetricia.

Entre los  logros se menciona el sistema de capacitación, existe también un sistema de      monitoreo y evaluación de las capacitaciones realizadas, la creación de una estructura del CREPEO en  cada región sanitaria mediante la resolución SG 384/junio del 2010.