CONABEPY desarrolla talleres de bioética para personal de salud e investigadores

Este jueves 28 y viernes 29 de marzo, en la Sociedad Científica del Paraguay, sito en Avda. Gervasio Artigas y Andrés Barbero, a partir de las 07:30.
Unas 100 personas reservaron sus lugares para participar de ambas jornadas sobre bioética para Comités de Ética en Investigación y Hospitalaria.


La Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (CONABEPY), dependiente del Gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, presentará e informará a la sociedad paraguaya de sus primeras actividades del año, para fortalecer los trabajos inherentes a la bioética en el Paraguay.

Jueves 28 y viernes 29 de marzo, se desarrollarán los “Talleres de bioética para Comités de Ética en Investigación y Comités de Ética Hospitalaria”. El punto de encuentro para estas capacitaciones es la Sociedad Científica del Paraguay, sito en Avda. Gervasio Artigas y Andrés Barbero, a partir de las 07:30.

Los talleres están organizados por la CONABEPY, la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad para el Desarrollo, de Santiago de Chile, Chile. Y se llevarán adelante con la cooperación de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS). 

Son invitados especiales para impartir estos talleres la Dra. Carmen Astete y el Dr. Juan Pablo Beca. La Dra. Astete es médico pediatra, magister en bioética, catedrática en facultades de Chile, expositora y conferencista en varios eventos internacionales. El Dr. Beca es médico cirujano, miembro honorario de la Academia de medicina chilena, especialista en bioética, colaborador y catedrático en varias universidades en Chile, entre otros cargos y trabajos en Bioética.

Coordinan los trabajos la Dra. Marta Ascurra y el Dr. Enrique DeMestral, Presidente y VicePresidente respectivamente, junto con los miembros de la CONABEPY.

Para estos talleres ya reservaron sus lugares 100 personas, miembros de hospitales e institutos de salud, así como de universidades tanto de los sectores público y privado, catedráticos, personal de blanco e investigadores de todo el país.

La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (UNESCO 2005) indican en su artículo 19, la necesidad de crear, promover y apoyar al nivel que corresponda la conformación de Comités de Ética independientes, pluridisciplinarios y pluralistas, para evaluar los problemas éticos, jurídicos, científicos y sociales que la investigación y el avance de las tecnologías en el contexto clínico, nos enfrenta.