A fin de garantizar sangre segura para todos, hay requisitos a la hora de donar

Lo esencial y no negociable es la seguridad de la sangre y la transfusional, por ende, cada donante pasa por controles estrictos.
Conocé los requisitos y en dónde donar para ayudar a salvar muchas vidas.


Los donantes voluntarios son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. A través de la misma, se evita la donación de personas que estuvieron en situaciones de riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Si pasan la encuesta, se les toma la donación y luego se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio), para descartar VIH y otras enfermedades.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

La presentación de cédula de identidad. 

No haber contraído hepatitis después de los 10 años de edad.

Tener entre 18 y 65 años.

Peso mínimo 50 kg.

No estar engripado, resfriado, con fiebre, diarrea u otros síntomas de enfermedad, no estar embarazada.

No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas.

No usar drogas.

Si te pusiste piercings o te hiciste tatuajes, podés donar después de 1 año del último procedimiento.

No presentar heridas aún no cicatrizadas.

Los hombres pueden donar 4 veces por año y las mujeres, 3 veces por año. El plazo mínimo entre una donación y otra es de 60 días.

Para donar sangre, no hace falta estar en ayunas.

Cuidados post donación

Esperar una hora para conducir vehículos en trayectos cortos, y 2 horas para viajes.

No fumar por al menos 2 horas luego de la donación.

No hacer esfuerzo ni levantar peso con el brazo del que se extrajo la sangre.

No hacer ejercicios físicos pesados en las siguientes 12 horas.

¿A dónde recurrir para donar sangre?

Hay varios centros donde se puede acudir. Están los centros productores, que son el CENSSA y del Hospital Nacional, y los centros más pequeños, como la Unidad de Medicina Transfusional del INCAN, que recibe a los donantes de 07:00 a 12:00. 

Podés donar cualquier día, incluso los fines de semana, en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), ubicado al costado del Hospital del Trauma (Avda. Gral. Santos), de lunes a sábado, de 07:00 a 18:00, y domingo, de 07:00 a 12:00.

También, en La Casa del Donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar - Asunción), de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00, o llamando para agendar al 021 205840.

Para más información, contactar al (021) 204668, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), o al Programa Nacional de Sangre, al (021) 205840.

Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio, y el lema central de la campaña este año es “Sangre segura para todos”, en el afán de sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

El Programa Nacional de Sangre y el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) coordinan una serie de actividades, que se iniciaron este lunes 10 de junio y se extenderán por todo el mes. Entre ellas, figuran colectas voluntarias de sangre y charlas.

El evento principal de homenaje se llevará a cabo mañana, a las 09:00, en el centro de entrenamiento de cirugía laparoscópica, ubicado frente al Hospital Regional de Encarnación. La colecta de donación voluntaria iniciará una hora antes, en la Gobernación de Itapúa, y se extenderá hasta el mediodía.