Cáncer de mama: consulta a tiempo para tratamientos oportunos

Un control anual hoy en día está reglamentado por ley y las mujeres tienen permiso dos días al año para realizarse en un día el Pap y en el otro la mamografía. 

Ante la importancia de lo que significa disminuir el riesgo del cáncer de mama, el Hospital General de San Lorenzo se suma a la campaña de educación y concienciación sobre esta patología que es la “principal causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial y en Paraguay también, ya supero a nivel país al cáncer de cuello uterino”, manifestó el Dr. Rodrigo Espinoza, Mastólogo del Hospital. 

Para lograr el tratamiento eficaz de la enfermedad, se debe llegar a tiempo. Si se detecta a tiempo, en una etapa inicial la enfermedad, se habla de una alta tasa de curación, casi 100 por ciento de los pacientes se curan. El Dr. Espinoza enfatizó en que no se debe sentir miedo y se deben realizar los controles anuales, el servicio de salud brinda la mejor atención posible. 

De cada 100 casos de cáncer de mama, 1 es de sexo masculino. Una de las acciones para detectar a tiempo el cáncer de mama es el autoexamen de los pechos, a partir de los 20 años en ambos sexos. En el caso de las mujeres, se recomienda realizarse el autoexamen después de cada ciclo menstrual y en aquellas que ya no menstrúan, se recomienda elegir una fecha que se recuerde y realizarlo en esa fecha.

Algunos síntomas en la mama

Bulto, nódulo o tumorcito.

Cambios en la coloración de la piel.

Piel de naranja.

Endurecimiento.

Cambio de forma. 

Secreción de sangre.

Dolor.

Ante cualquiera de los síntomas acuda al servicio de salud más cercano. “Cuidate, regalate vida con el control anual”.

El Hospital General de San Lorenzo cuenta con consultorio de Mastología los días lunes y miércoles (nuevo horario) de 7 a 13 horas. Los lunes se realizan cirugías o procedimientos programados y los miércoles las consultas. En promedio, en un mes atienden a unas 60 personas, tanto hombres como mujeres. 

En este hospital, en 4 meses se han detectado 10 casos nuevos de cáncer de mama, con edades comprendidas entre 45 y 65 años. Por otro lado, de marzo hasta la fecha de hoy, no sé han detectado aun hombres con esta patología. 

A nivel del Ministerio casi todos los mastólogos tienen una comunicación en red, realizan análisis de cada caso y donde ofrecer o complementar el mejor tratamiento para cada paciente. Puesto que, un paciente diagnosticado con cáncer de mama necesita 4 tratamientos. Principalmente cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal. 

Por ejemplo, sin en el Hospital de San Lorenzo precisa de un estudio que no se tenga allí, será derivado con una nota y dirigida a otro hospital.

Durante el lanzamiento, la Lic. Dulce Gómez brindo su testimonio de vida, hace 6 años venció al cáncer de mamas. Manifestó que, tenía 28 años cuando fue diagnosticada, por lo que a cualquier edad puede aparecer e insto a tomar conciencia y realizar los controles anuales para una detección a tiempo. 

El jueves 17 de octubre el hospital junto con la undécima Región Sanitaria, Central, realizarán una caminata a partir de las 09 de la mañana en la Ciclovía de San Lorenzo, para educar y concienciar a la población. Así también, se prevé la realización de 3 charlas por semana durante el mes de octubre. Los temas a brindar son Mastología como eje central, nutrición, odontología y ginecología.