¿Quién no tiene una mujer que ama?, inculca la consulta y controles de mamas

Se realizó acto de conmemoración en el INCAN por el “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”. Con el fin de instalar la importancia de la detección precoz de la enfermedad para la aplicación del tratamiento en tiempo y forma.

Además de la promoción de la salud y la conmemoración de la fecha, se festejó la bravura, la entrega y el enorme heroísmo de la mujer paraguaya en su lucha contra el cáncer de mama. Lamentablemente, en muchos de los casos la mujer se posterga a sí misma y deja de lado su propia salud.

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, hizo hincapié en la consulta médica para la detección precoz del cáncer “lo más importante es la consulta, si bien los estudios y el autoexamen son importantes, lo que es impostergable es la consulta”. En este aspecto se recuerda que, las mujeres por ley tienen 2 días al año para acceder a sus controles de mama y controles ginecológicos. Uno para cada control.

Mazzoleni aprovecho la ocasión para agradecer al plantel del INCAN por el trabajo que realizan y mencionó que, “ciertamente se ha servido y salvado a mucha gente, pero, hay otras que pudimos haber servido mejor y ese es el compromiso”. Este compromiso se ve reflejado en la contratación de unas 170 personas en diversas áreas en lo que va de esta administración. Esto a su vez permite un trabajo mucho mejor.

En el INCAN se han sumado 16 camas para internación y 15 sillones para quimioterapia, para un tratamiento en tiempo y forma y una atención con mayor holgura. 

En este Instituto se espera la terminación del búnker del resonador, la primera resonancia activa en todo el sistema de salud. A la vez, se llevan a cabo procesos para un segundo acelerador lineal.

En cuanto a las medicinas, el INCAN cuenta con 42 ítems de medicamentos esenciales que se han ido adicionando a la lista de los que compra el Ministerio. Se realizaron estudios pertinentes en este sentido, y a la medida de la recomendación de los médicos del INCAN, para la compra de medicamentos que no están en el listado. 

Hay esfuerzos que se están realizando en esta causa de la lucha contra el cáncer de mama, para una mejor situación de abordaje de esta problemática. Por mencionar algunos, esta semana se inauguró un mamógrafo en el Instituto María y Josefa Barbero, lo que suma al sistema de salud unos 21 mamógrafos y próximamente, unos cinco o seis más están en proceso.

Se ha contratado cinco o seis mastólogos en todo el sistema. Algunos en el área central y otros en el interior, porque precisamente se enfatiza en la realización de las consultas.

En cuanto al horario ampliado, se ha implementado de noche en varios hospitales, para que la gente pueda consultar más cómodamente después del trabajo y para que se pueda también descomprimir las urgencias. Varios de esos hospitales cuentan con profesionales que realizan atenciones para detectar de forma temprana el cáncer de mama.

Para el Ministerio de Salud la atención es una prioridad, desde los recursos humanos, medicamentos, equipos e insumos y la atención con calidad y calidez, que se merecen y quiere proveerse a cada uno de los compatriotas. El compromiso de seguir mejorando es firme. 

Varias autoridades de salud, miembros de APACFA, personas con cáncer y sus familiares participaron del emotivo acto, entre ellos se destacó el gesto de una niña que entregó unas flores de color rosa al Ministro de Salud, en memoria de su madre, víctima del cáncer y en símbolo de lucha ante esta causa mundial.