Nace nuevo modelo de gestión de medicamentos, que marcará un hito en Salud Pública

Tras un año de trabajo y varios de solo soñar con procesos eficientes y transparentes en el sistema de gestión de suministros de medicamentos e insumos médicos para nuestro país, el MSP logra un cambio histórico, con la creación del Sistema de Gestión Integral de Suministro de Medicamentos y otras tecnologías sanitarias – SIGISMETS.


Con el apoyo de varios paises de las Americas, Paraguay crea su modelo para el acceso universal y sostenible de los medicamentos y otras tecnologias sanitarias, asi como su uso racional, lo que en consecuencia beneficiara a todos los usuarios de servicios publicos de salud.

Historicamente, la seleccion, compra, el almacenamiento y la distribucion de medicamentos e insumos medicos carecieron de procedimientos formales en Salud Publica, a lo que se sumaba la casi nula intervencion tecnologica, teniendo en cuenta que la mayor parte del proceso siempre fue efectuado de forma “manual”, dependiendo absolutamente de las personas, situacion que presta a errores y vicios.

Pero eso quedara atras. La modernizacion y la transparencia llegaron para quedarse. El Ministerio de Salud, dando cumplimiento a lo proyectado, culmina este ano con un nuevo modelo de gestion de suministro de medicamentos, el Sistema de Gestion Integral de Suministro de Medicamentos y otras tecnologias sanitarias – SIGISMETS, con miras a lograr el acceso universal y sostenible a los mismos, mediante  la realizacion de procesos y procedimientos normatizados y formalizados: la seleccion, la estimacion y adquisicion, la recepcion y el almacenamiento, la distribucion, la promocion del uso racional, asi como la farmaco y tecno vigilancia, incluyendo la gestion de residuos; todo ello, en torno a la gestion de los recursos humanos, los sistemas de informacion respectivos,  que se van desarrollando con nuevas y mejores herramientas, y con el enfoque de gestion con calidad y mejoramiento continuo.

Para ello, Salud Publica ha trabajado en varios ejes de accion. Ademas de liderar la actualizacion de los listados de medicamentos esenciales e insumos medicos, con la participacion de sociedades cientificas, asociaciones de pacientes y expertos, se ha concluido el proceso de diseno y construccion del citado modelo, con el apoyo tecnico de la OPS/OMS y paises de la Region de las Americas, como Colombia, Cuba, Nicaragua, Peru, Brasil, Ecuador y Guatemala, cuyos equipos tecnicos han compartido sus diferentes modelos y experiencias, en un hito historico de colaboracion regional y que han sido de suma utilidad para la construccion del modelo nacional.

La idea ha sido crear un sistema para que la provision de medicamentos, insumos, reactivos y compra de equipos sea fluida y articulada, de acuerdo con las caracteristicas de necesidad de cada departamento y servicio. Ademas, fortalecer el monitoreo de todo lo adquirido: como se usa en relacion a las necesidades que existen, es decir, palpar la realidad y optimizar los recursos disponibles, que no se venzan, que no existan fugas. 

El uso racional, la farmacovigilancia y la tecnovigilancia, seran fortalecidos, con el fin de obtener resultados que impacten en la seguridad del paciente. Ello, mediante procesos y procedimientos normatizados y formales ejecutados en base a criterios eminentemente tecnicos liderados por los Comites de Farmacoterapia Nacionales, Regionales y Hospitalarios creados por el modelo. 

El desafio se traduce de ahora en adelante en la implementacion del SIGISMETS y, como evidencia del real compromiso con estos conceptos, se estan realizando capacitaciones respecto a las metodologias de estimacion de necesidades de medicamentos y afines, tanto en Asuncion como en el interior del pais, a los responsables de los servicios dependientes del MSPyBS.

En todo ese contexto, la Direccion General de Insumos Estrategicos en Salud ya paso de la fase de pruebas al uso cotidiano, respecto a la emision de ordenes de compra en formato electronico; y se encuentra en fase de pruebas respecto a incorporar los codigos de barra a todo el proceso, de manera gradual y por etapas. En el desarrollo informatico, dentro del Sistema de Informacion y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP), se incluye un seguimiento interno a cada pedido de compra de medicamentos e insumos; asi tambien, una ejecucion contractual “semi automatizada” esta en plena utilizacion, cuando antes se hacia solamente a mano, lo que permite la mejora en la toma de decisiones gerenciales. Asi tambien, se han realizado el desarrollo y las pruebas de escritorio del intercambio electronico de informacion incorporando los codigos de barra, ello en el camino para la trazabilidad de los medicamentos y otras tecnologias sanitarias.

Otro eje del trabajo es la capacitacion a los usuarios finales del SICIAP. Este ano, se brindo una capacitacion exclusiva a los medicos jefes de servicios, quienes deben supervisar a sus jefes de farmacia en la alimentacion de la base de datos, con los movimientos de entrada y salida. Esto permite contar con informacion util, tanto a nivel de cada servicio de salud. como a nivel gerencial del Ministerio. 

Actualmente, se registra un gran aumento en la cobertura del SICIAP en las Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud. Aun existen inconvenientes en el Chaco, como en Alto Paraguay, teniendo en cuenta su lejania y particularidades. 

La normatizacion y formalizacion, en conjunto con la tecnologia, llegaron para modernizar el Sistema Nacional de Salud, y su implementacion gradual ya empezo. Es solo cuestion de breve tiempo para que estos pasos que se estan dando se traduzcan en beneficio real y palpable para la poblacion que acude a los servicios de salud publica.