Cáncer de mama: hacerse los controles es el secreto

María Luisa Vera cariñosamente “Maru” padece cáncer de mama con metástasis ósea grado 3 estadio 4. Insta a las mujeres a realizarse sus controles periódicos y que acudan a los profesionales idóneos en el tema.

“Me olvidé de mí y no hice mis controles a tiempo, deje todo para después”, manifestó Maru, agregando que, ella siempre se preocupaba más por su familia y por su trabajo, ya que es separada. Tras padecer cáncer reflexionó sobre la importancia de realizarse los controles, que es una forma de quererse y amarse a una misma, “nadie va vivir la vida por vos”, “yo no iba estar así hoy si me hacía a tiempo los controles”, aseveró. 

Se insta a todas las mujeres a consultar sobre el cáncer de mama. se recomienda la realización de la mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedentes familiares de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana. 

El Ministerio de Salud recuerda que tu Unidad de Salud de la Familia más cercana es un lugar para informarte sobre el cáncer de mamas. Hacé un compromiso contigo, consulta con el médico de tu comunidad a tiempo. 

Siempre es mejor consultar, con el fin de que todas las mujeres adultas sean orientadas acerca del cuidado de las mamas. La realización del autoexamen mensual y la derivación oportuna a especialistas o la realización de estudios complementarios de diagnóstico (ecografía, mamografía, etc.) según criterio clínico. 

El profesional decidirá cuál es el estudio adecuado para cada paciente. También es el encargado de su interpretación, derivación y tratamiento. 

Ante la batalla diaria al cáncer de mama “es la actitud la que cuenta, no darse por vencido” es el mensaje que deja Maru, mencionó que la contención de los profesionales de blanco es total y que el apoyo de los amigos y familiares es de mucho valor para tener fuerzas y enfrentar la enfermedad. 

Tomá conciencia #OctubreRosa no sólo es este mes, sino todos los meses del año. “Cuidate, #RegalateVida con el control anual”.

Consultá con tu ginecólogo en los horarios extendidos de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes. La consulta y el diagnóstico temprano pueden salvar tu vida.

Hospitales que cuentan con consultorio nocturno:

Hospital General de Luque

Hospital General de Barrio Obrero

Hospital General de San Lorenzo

Hospital Regional de Encarnación

Hospital Distrital de Villa Elisa 

Hospital Materno Infantil de Loma Pytã 

Hospital Materno Infantil de Mariano R. Alonso

Hospital Materno Infantil San Pablo

Infórmate sobre los servicios de salud a tu disposición ingresando a: https://www.mspbs.gov.py/donde-consulto.php