Hablan sobre el efecto “Werther” para prevenir suicidios

En Villarrica, el staff regional del área de salud mental desarrolló una conferencia sobre "Prevención del suicidio", haciendo un especial hincapié al efecto “Werther”. De la actividad participaron unas 230 personas entre funcionarios de blanco, estudiantes universitarios, profesionales de la salud en general y estudiantes de ciencias de la comunicación.



A cargo del Dr. Aldo Castiglioni quien habló de los mitos en relación al suicidio, signos y síntomas de alarma, y por sobre todo, en esta ocasión,  el abordaje que los medios de comunicación deben de dar a este tipo noticias a fin de evitar que aparezca el efecto Werther.

Basados estudios efectuados a lo largo de los años se sugiere que los medios de comunicación podrían inducir a actos de imitación del suicidio, este fenómeno se conoce como efecto “Werther”.

Por el contrario, el contenido de las noticias también puede constituir un efecto preventivo, denominado efecto “Papageno”. La OMS ha elaborado unas recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación como parte del programa de prevención del suicidio (SUPRE).

Durante la actividad se instó a que los comunicadores difundan de manera apropiada la información teniendo en cuenta una correcta sensibilización sobre el suicidio.

Actualmente, según señalan estudios internacionales algunos medios de comunicación no encaran las noticias sobre suicidio, de manera sensacionalista aunque sí se realiza cuando se trata de una celebridad. La prensa presenta el suicidio mayoritariamente como algo inexplicable o se le atribuyen causas simplistas. En la mayoría de los casos se nombra o detalla el método utilizado y no se tienen en cuenta los antecedentes de enfermedad mental de la víctima, no se suministra información acerca de ayuda disponible o sobre las redes de apoyo para personas con conducta suicida.