Acceso a métodos de protección aumentó en un 40%




  • Los más utilizados son el oral e inyectable; le siguen los preservativos.

  • Oferta de métodos anticonceptivos se garantizan en todos los servicios de salud del Ministerio de manera gratuita.

  • El 47% de los embarazos no son planificados.


Bajo la consigna “Planifica tu vida, planifica tu familia. Es tu derecho, vos decís” hoy, por cuarto año consecutivo se conmemoró el Día Nacional de la Planificación Familiar. En el marco de esta fecha, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo el lanzamiento Manual Nacional de Normas de Planificación Familiar para mujeres y hombres.

La Dra. Fanny Corrales, directora de Salud Sexual y Reproductiva expuso quehay un método de anticoncepción para cada mujer y es lo que se quiere informar y ofertar mediante esta herramienta que será distribuida a todas las regiones del país. Esto irá acompañado de una capacitación a los proveedores de salud.

“Planificar es decidir cuántos hijos quiero tener y cuántos puedo mantener; y también si no los quiero tener. Esta es una decisión de pareja”, dijo.

Corrales manifestó que infortunadamente muy pocas parejas acuden a los servicios para realizar una planificación familiar. En el 80% de los casos son las mujeres que consultan para recibir este servicio.

Informó que el acceso a los métodos de anticoncepción experimenta un incremento del 40%. Los anticonceptivos más empleados son los orales y los inyectables. En cuanto a los preservativos mencionó que también está aumentando su uso, principalmente con la instalación de condoneras en los hospitales y otras dependencias del Ministerio de Salud, donde el usuario puede acceder a los preservativos de manera gratuita a la hora que desee sin necesidad de consultar. Los preservativos, además de ser empleado como anticoncepción previene las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

La responsable de Salud Sexual y Reproductiva señaló que el 47% de los embarazados no son planificados. Indicó que en zona urbana, cada familia tiene en promedio entre 2 y 3 hijos.

Por su parte, la Dra. Lida Sosa, titular de Programas de Salud afirmó que la recordación de fecha en el país representa la ratificación al derecho de la planificación familiar garantizado en la constitución nacional.

Recordó que Paraguay obtuvo avances en el acceso a métodos de anticoncepción y de prevención, “esto ha contribuido al descenso de la tasa de mortalidad materna y neonantal, mejorando así la calidad de vida de las personas y garantizando el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos mediante medicina basada en evidencia y de políticas de salud sexual y reproductiva”, enfatizó.

Sosa expuso que la planificación familiar permite espaciar adecuadamente los embarazos, (de 2 a 3 años), favoreciendo de esta manera la recuperación de la mujer de los desgastes ocasionados por la etapa de gestación, y de esa forma, garantiza el cuidado del recién nacido en los primeros años de vida. Previene asimismo los abortos provocados, que son los que acarrean mayores riesgos para la salud y la vida de la mujer, y constituyen una de las primeras causas de muerte materna y de esterilidad.

Finalmente, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán sostuvo que la planificación familiar un derecho que tienen tanto mujeres como hombres. Incide en la disminución de la mortalidad materna y neonatal e impacta en gran manera en la calidad de vida de las familias.

Indicó que planificar no es solo cuestión de la mujer. Desafió a los hombres a acompañar a sus parejas para recibir juntos orientación sobre métodos de protección y prevención.



Acceso a planificación familiar

Las personas sexualmente activas que deseen acceder a una planificación familiar pueden recurrir a cualquiera de los establecimientos de salud. La cartera sanitaria oferta de manera gratuita varios métodos de planificación familiar tanto para hombres como para mujeres, desde donde además se brinda consulta y consejería.

Entre los métodos que ofrece la cartera de salud se encuentra: preservativos, T de cobre, inyectables y pastillas anticonceptivas, entre otros.

La planificación familiar permite decidir a la pareja, la cantidad de hijos que se desea tener y espaciar los embarazos, y de esta manera garantizar la salud de la madre y del bebé y mejorar la calidad de vida de las familias.

Embarazos en adolescentes disminuyó

En Paraguay se registran al año un promedio de 116.000 embarazos, de esto, el 20% corresponde a embarazos adolescentes comprendido en edades de 10 a 19 años, cifra que este año observa una leve disminución de 2%. En tanto que, la tasa de fecundidad de segundo embarazo en esta franja llega a 18%, cifra que en la región se considera baja.

La Dra. Fanny Corrales argumentó que esto se debe a la información y al acompañamiento que se le brinda a la adolescente embarazada a planificar. “Consejería lo estamos brindando desde los consultorios amigables”, indicó la referente de salud.