RESUMEN2016: Esperanza de vida se incrementa con más trasplantes



 



  • Este año, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) reporta 128 trasplantes de órganos y tejidos realizados, una docena más que en el 2015.

  • En lo que va del 2016, se efectuaron 2 trasplantes cardíacos, 6 hepáticos, 47 renales, 68 trasplantes de córneas y 5 de médula ósea.

  • El INAT provee de forma gratuita y de por vida medicamentos inmunosupresores (anti-rechazo) a 337 pacientes, actualmente.


 

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública, cuenta con cuatro coordinadores de trasplantes especializados en España para la procuración de órganos y con dos coordinadores voluntarios, también especializados en España.

 

En lo que va del año, fueron efectuados 128 trasplantes de órganos y tejidos en el país, de corazón, hígado, riñón, cornea y medula ósea CPH. En relación al año pasado, se registran 12 más en el 2016.

 

Seis trasplantes hepáticos con éxito se realizaron en el Hospital de Clínicas, con el apoyo del INAT; dos trasplantes cardiacos exitosos en el Instituto Nacional de Cardiología - Hospital San Jorge. Además, 47 trasplantes renales, 68 trasplantes de corneas y cinco de Medula ósea CPH.



Comparativo de trasplante por año

 






























































































Trasplantes 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Total por Órganos
Córneas 40 57 41 62 122 90 75 64 68 619
Corazón 1 1 1 0 3 7 3 2 2 20
Riñón 27 56 29 29 47 19 19 37 47 310
Médula Ósea 0 0 1 5 8 13 16 12 5 60
Hígado 0 0 0 0 0 0 0 1 6 7
Total por Año 68 114 72 96 180 129 113 116 128 1016

 

 

Por otro lado, cabe resaltar que el INAT provee de forma gratuita y de por vida medicamentos inmunosupresores (anti-rechazo) a 337 pacientes actualmente, de entre quienes 156 pacientes son trasplantados y 181 no trasplantados, con diagnostico Lupus Eritematosas, Glomerulonefritis  y  Aplasia Medular.  Se suma además la provisión gratuita de líquido de preservación de órganos de última generación HTK – Custodial para todo el país.

 

Igualmente, mediante convenios de cooperación, financia la realización de trasplantes cardiacos, renales, de medula ósea, de córneas y hepáticos a pacientes de escasos recursos económicos en instituciones privadas.

 

Por otro lado, se destaca como logro importante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, (MSP y BS), el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Dirección  Nacional de Aduanas, la  Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y la Dirección General de Migraciones (DGM), para el traslado de pacientes, órganos y tejidos anatómicos humanos de la República  Argentina u otro país, con fines de trasplante.

 

Otro convenio de trascendencia es el rubricado con el Correo paraguayo, a través de todas sus oficinas en todo el país, en donde se realiza capacitación y distribución de formularios de inscripción para donantes voluntarios. También permite el envío de los carnets de donantes voluntarios de las personas que se inscriben vía web.

 

Otras alianzas estratégicas fueron con el Club Cerro Porteño y el Club Olimpia, para adhesión de sus seguidores como donantes voluntarios y así fomentar la concienciación ciudadana a través del deporte.

 

Internacionalmente, se logró concretar convenios entre INAT de Paraguay e (INDT) Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos de Uruguay, en materia de asistencia técnica en donación y Trasplante; al igual que con el INCUCAI de Argentina.

 

El INAT cuenta con una lista de espera única y de carácter Nacional para los pacientes que necesitan trasplante de diferentes órganos y tejidos.

 

También cubre los estudios Laboratoriales de  Histocompatibilidad, PRA y Cross match a través del Laboratorio Central de MSP y BS, para todo el país; y, realiza la habilitación de centros de trasplantes y acreditación de profesionales médicos que se dedique a la ablación y los trasplantes, y la de bancos de órganos y tejidos.

 

Por otro lado, cabe resaltar que este año se llevó a cabo la habilitación del Primer Banco de Tejido Óseo en el Hospital en el Hospital de Clínicas. A lo que se suma la habilitación como Centro de Inscripción para Donantes Voluntarios, a fin de brindar accesibilidad a la ciudadanía en general, a las siguientes entidades:

 

  • La Fundación del Club Cerro Porteño,

  • El Club Olimpia,

  • Laboratorio Meyer Lab,

  • Laboratorio Díaz Gill,

  • Laboratorio Brunelli,

  • la Junta Municipal de Asunción,

  • Centro Médico Bautista,

  • ASISMED, La Costa, Sanatorio Migone Battilana S.A,

  • Visión Banco,

  • Dirección Nacional de Correos Paraguayo (DINACOPA), entre otros.


 

Traspalnte bipulmonar

En abril del 2016, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante solicitó al INCUCAI una especial consideración al caso de Claudia Martínez, portadora de fibrosis quísticas e Insuficiencia respiratoria.

 

La solicitud al INCUCAI fue la firma de una ADENDA, en agosto del 2016, teniendo en cuenta el convenio firmado en el 2014, con el objeto de ampliar la cooperación acordada, contemplando además de trasplantes hepáticos, los trasplantes pulmonares y de otros órganos que no se realizan en Paraguay.

 

En ese contexto, el Ministerio de Salud, en octubre de este año obtuvo la autorización del INCUCAI para que la paciente Claudia Martínez fuera trasladada al Hospital Favaloro, de Buenos Aires, para una evaluación pre-trasplante. La cartera sanitaria se responsabilizó de las gestiones correspondientes  y corrió con todos los gastos realizados, contando con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada y el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires.

 

Cabe señalar que se encuentra en proceso la firma del proyecto FO-AR, para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales en donación y trasplante.

 

Inscribíte como donante! “Donar órganos es salvar vidas”

Informaciones al (021) 286-337 y al correo: inatpy@gmail.com