¿Qué es la enfermedad renal crónica?



Un estilo de vida saludable, incluyendo la nutrición adecuada y la actividad física, puede ayudar a prevenir la obesidad y la enfermedad renal


  • En marzo, cada año se conmemora el día mundial del riñón, con la mirada puesta en crear conciencia en la población acerca de la prevención de la enfermedad renal, sus factores de riesgo y cómo vivir con ella.

  • En el 2017, la campaña promueve la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal.

  • Conozcamos más sobre ella.


 

El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial de concienciación acerca de la importancia de los órganos principales del sistema urinario. Esta campaña surgió en 2006 como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales y cada año, destaca un tema de importancia en el marco de la salud renal.

 

En 2017, la campaña promueve la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida saludable y las políticas sanitarias que hacen accesible una conducta preventiva.

 

La enfermedad renal crónica se define como una disminución en la función renal o como la presencia de daño renal, en ambos casos de forma persistente durante al menos 3 meses. El daño renal se diagnostica habitualmente mediante marcadores en análisis de sangre como la urea y la creatinina y alteraciones en la  orina; el principal marcador de daño renal es una pérdida de proteínas  en orina.

 

El término enfermedad renal crónica terminal (ERCT) se utiliza fundamentalmente para referirse a la situación donde los riñones perdieron la función a niveles no compatibles con la vida y se debe iniciar tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis o trasplante).

 

Es importante saber:

  • La enfermedad renal crónica temprana no tiene signos o síntomas.

  • Por lo general no desaparece, sino va progresando.

  • Puede ser tratada. Cuanto antes se diagnostique, mejores serán las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz.

  • Entre el 8 y el 10% de la población adulta tiene algún tipo de daño renal y, cada año, millones mueren prematuramente por complicaciones relacionadas a la enfermedad renal crónica.


 

Causas más frecuentes de la enfermedad renal crónica

  • La presión arterial alta (Hipertensión Arterial).

  • La Diabetes Mellitus. La diabetes es la causa más común de enfermedad renal en fase terminal en la mayoría de los países desarrollados, y en nuestro país.


 

¿Qué relación tiene la ERC con la obesidad?

La Organización Panamericana de la Salud define a la obesidad como acumulación de grasa anormal o excesiva que puede deteriorar  la salud.

 

La obesidad es un potente factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal. Aumenta el riesgo de desarrollar los principales factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica, como la diabetes y la hipertensión, y tiene un impacto directo en el desarrollo de ERC y enfermedad renal terminal. En personas afectadas por la obesidad, los riñones tienen que trabajar más, filtrando más sangre de lo normal  para satisfacer las demandas metabólicas del aumento del peso corporal. El aumento de la función puede dañar el riñón y aumentar el riesgo de desarrollar ERC en el largo plazo.

 

La buena noticia es que la obesidad, así como la ERC, son en gran medida prevenibles. La educación y la conciencia de los riesgos de la obesidad y un estilo de vida saludable, incluyendo la nutrición adecuada y la actividad física, pueden ayudar a prevenir la obesidad y la enfermedad renal.

 

¿Cómo estamos en Paraguay respecto a estas enfermedades?

Según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR) del  año 2011, el 56,7 % de la población adulta paraguaya tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad), y el  22,8 % presenta obesidad. (Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles. MSPyBS)

 

Se estima que entre el 8 y 10 % de la población del país tiene algún grado de daño renal, es por eso la gran demanda diaria para acceder al tratamiento de hemodiálisis. El Instituto Nacional de Nefrología del Ministerio de Salud Pública tiene registrados más de 1.500 pacientes renales en hemodiálisis

 

El trasplante renal es el segundo tipo de trasplante más frecuente en el país después  del de córneas, con 493 trasplantes renales realizados hasta enero del 2017 (313 de ellos en los últimos 10 años), según datos que maneja el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.

 

La inactividad física en población adulta (15 a 74 años) del país, según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR) del año 2011, detectó que 7 de cada 10 paraguayos no realizan la cantidad suficiente de actividad física para obtener los beneficios de la salud.

 

Estas cifras demuestran que se deben aumentar los esfuerzos institucionales, sanitarios y educativos, así como organizaciones civiles, para promover los estilos de vida saludables.

 

Agenda del Día Mundial

Este jueves 9 de marzo, desde las 06:30 se desarrollarán diversas actividades de promoción de la salud renal y prevención de la enfermedad renal, en la sede central del Ministerio de Salud (Pettirossi c/ Brasil).  Se realizará control de presión arterial, de glicemia capilar, peso, talla, índice de masa corporal así como consultas y orientación para las personas que requieran más información.

 

A las 07:30, se llevará a cabo un acto de conmemoración, con presencia de autoridades sanitarias, en la sede ministerial.