¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

  • La depresión es una enfermedad y puede ser tratada. El apoyo de los amigos, cuidadores y de los familiares facilita la curación.
  • Si vivís con una persona con depresión podés ayudarla pero es importante que también te cuides vos.


Vivir con alguien que padece depresión puede ser difícil y es importante, primero, saber que se trata de una enfermedad y ésta puede ser tratada.

El apoyo de los amigos, cuidadores y familiares facilita la curación, aunque es necesario tener paciencia y ser perseverantes, ya que la recuperación puede llevar tiempo.

Entonces, a una persona que sufre depresión podemos ayudar:

1. Decile claramente que querés ayudarla, escucharla sin juzgarla y apoyarla.

2. Recabá información sobre la depresión.

3. Animále a solicitar ayuda profesional cuando sea posible. Ofrecéte a acompañarla a la cita médica.

4. Si le recetan medicamentos, ayudála a que tome de la manera prescrita. Tené paciencia, la persona con depresión suele tardar algunas semanas en sentirse bien.

5. Ayudála con las tareas cotidianas y a seguir pautas regulares de alimentación y sueño.

6. Animála a hacer deporte regularmente y a participar de actividades sociales.

7. Animála a centrarse en cosas positivas.

8. Si la persona piensa en hacerse daño a sí misma o ya se autolesionó intencionalmente, no la dejes sola. Quitá de su alcance medicamentos, objetos afilados y armas de fuego.

9. Cuidáte también vos. Procurá buscar formas de relajarte y seguí haciendo las cosas que te gustan.

El eje de la campaña del “Día Mundial de la Salud 2017” es hablar de la depresión como componente vital para enfrentar la enfermedad.

Este año “Hablemos de depresión” y “Persona Activa Persona feliz” son los eslóganes del Día Mundial de la Salud y del Día Mundial de la Actividad Física, a celebrarse el 7 y 6 de abril, respectivamente.

Para obtener mayor información sobre el tema, contactar con la Dra. Patricia Calderini, de la Dirección de Salud Mental Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al teléfono 021 214936.