¿Dolor de cabeza persistente? Pasar por alto este padecimiento puede ser letal

Ante serios y frecuentes dolores de cabeza, se recomienda consultar con el especialista para descartar que se trate de un aneurisma cerebral.
Aneurisma es una malformación que se origina por el ensanchamiento de la pared de la arteria del cerebro.
Dolor de cabeza y vómitos son los síntomas habituales, aunque la mayoría de los casos no manifiesta síntomas.



El Aneurisma es la dilatación anormal (malformación) de las paredes de una arteria o vena. En el caso del aneurisma cerebral, su ocurrencia es de origen congénito. No puede prevenirse. Esta afección por lo general aparece en la cuarta década de la vida o incluso antes. Afecta mayormente a la franja masculina.

“Este defecto de las arterias empeora con el correr de los años. Su complicación radica con la presencia de otros factores como la arteriosclerosis, que contribuye a la rigidez de las paredes haciéndolo más frágil y que a la larga puede explotar causando una hemorragia cerebral. En la mayoría de los casos puede ser mortal o dejar múltiples secuelas", explica el Dr. Miguel Ángel Velázquez, asesor médico del Ministerio de Salud y coordinador de Telemedicina.

El neurocirujano señala que un gran porcentaje de los casos se manifiestan con un sangrado interno que es detectado a través de un estudio específico. En ocasiones, la persona puede referir dolores de cabeza, vómitos y rigidez de nuca, molestias a la luz (fotofobia), síntomas que pueden inducir a la sospecha de aneurisma cerebral.

También puede observarse mediante la caída del párpado que se da a raíz de la afectación de una arteria del ojo.

“Son raros los casos de aneurisma que se detectan de forma casual”, declara Velázquez. Puntualiza que, cuando los estudios insinúan la posibilidad de aneurisma, se recurre al diagnostico definitivo a través de la angiografía, que es el estudio de los vasos del cráneo, prueba que no se realiza de forma rutinaria por ser invasiva. Al mismo tiempo indica que esta afección no se logra detectar mediante tomografía, sobre todo cuando el aneurisma es menor a 1 centímetro. Los cortes con este estudio deben ser precisos para el efecto.

Por otra parte, el especialista refiere que de acuerdo a estimaciones, 1 de cada 10 personas puede llegar a tener aneurisma.
Los aneurismas son de resolución quirúrgica. Pueden ser de cirugía abierta o mediante un procedimiento endovascular también conocido como cateterismo.

Finalmente, el Dr. Velázquez recomienda no minimizar los dolores frecuentes de cabeza, sino mas bien, recurrir al servicio de salud para conocer la causa y realizar el estudio correspondiente. Esta recomendación va principalmente para aquellos que cuentan con antecedentes familiares de muerte súbita.