“Hablemos de depresión” post parto

Este año, el Día Mundial de la Salud centra su atención en la depresión. Y se enfoca en 3 grupos destinatarios más afectados por esta enfermedad: jóvenes de entre 15 y 24 años, mujeres en edad fértil y personas adultas mayores. Entre las mujeres en edad fértil, apunta especialmente posterior al parto, pues afecta a 1 de cada 6 mujeres que dan a luz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del día Mundial de la Salud, este año con el eslogan “Hablemos de depresión”, optó por prestar atención a tres grupos de destinatarios más afectados con esta enfermedad: los jóvenes de 15 a 24 años, las mujeres en edad fértil (especialmente posterior al parto) y las personas adultas mayores de más de 60 años. 

Hablemos de la depresión posterior al parto

Es un trastorno del ánimo que afecta a las mujeres después de dar a luz. Las madres que la padecen tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio, lo que les dificulta realizar actividades de la vida diaria, cuidar de sí mismas y de otras personas. Si estos síntomas duran menos de 2 semanas, se conocen como “Baby blues” (tristeza puerperal) y desaparecen por sí solos dentro de ese tiempo. Pero si duran más de 2 semanas, se puede considerar depresión post parto y necesita tratamiento.  

Por lo general, son los familiares los que se dan cuenta. Se presenta poco después del parto o hasta un año más tarde, aunque lo más frecuente es dentro de los tres primeros meses. Afecta a 1 de cada 6 mujeres que dan a luz. 

Otros síntomas son pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, disminución en la concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, y pensamiento de autolesión o suicidio, llanto persistente sin razón, falta de lazos de afecto por él recién nacido, agobio, temor de quedarse sola con él recién nacido y tener problema de crear un vínculo emocional con él, etc.

La depresión post parto puede tratarse con ayuda de un profesional. Sin tratamiento, puede durar meses o años, y puede afectar la salud de la madre y el desarrollo del recién nacido.  

El tratamiento incluye psicoterapia, medicamentos o ambos. La lactancia influirá en que medicamentos utilizar si lo necesitara. 

¿Qué hacer si creés que estás deprimida después de tener a tu bebé?

Hablá de tus sentimientos con personas cercanas y pedíles apoyo; podrían ayudarte a cuidar al bebé y a que te tomes un tiempo para vos misma o descansar. Vestíte, salí de la casa, visitá a amigos. Programá tiempo con tu pareja. 

El hecho de tener un apoyo social por parte de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo puede ayudar a reducir la gravedad del cuadro. 

Tomá decisiones de estilos de vida saludables. Incluí en tu rutina diaria la actividad física, como caminar con tu bebé. Coma alimentos saludables, evite el alcohol. La actividad física ha demostrado ser efectiva, tanto a nivel preventivo como para disminuir el riesgo de depresión mayor, y a nivel terapéutico para mejorar la sintomatología. Hace que se secreten endorfinas unos neurotransmisores que estimulan el estado emocional del individuo. Un modalidad deportiva recomendad es el Pilates, tan solo requiere unos minutos al día en la casa. 

RECORDÁ: La depresión postparto es muy frecuente. Si pensás que podés padecerla al percatarte de algunos de los síntomas mencionados, pedí ayuda, hablá.