Agua de ESSAP es potable, resultados dan negativo a presencia de químicos

Está libre de hidrocarburos, PCB’s, pesticidas, glifosato, piretroides y otros químicos que se usan en el país.
Análisis fueron efectuados en el Laboratorio de la DIGESA, que cuenta con la tecnología más avanzada en el país para este tipo de estudios.


En atención a reclamos de usuarios del servicio de provisión de agua potable de la ESSAP en Asunción y Área Metropolitana, sobre olores extraños en el agua de consumo que se percibieron entre los días 18, 19 y 20 de marzo de 2017 (según la información obtenida), personal técnico de la Dirección de Laboratorio de la DIGESA, dependencia técnica del Ministerio de Salud Pública, procedió a realizar monitoreo de parámetros in situ y colecta de muestras para análisis de calidad de agua en sectores de la red de abastecimiento en las ciudades de Asunción, Mariano R. Alonso y Luque.

De acuerdo con lo especificado por el director de esta dependencia, Ing. Luis Leguizamón, ya en el proceso de toma de muestra los resultados salieron negativos a contaminación.

Los análisis que llevaron más tiempo, 24 horas, fueron los que debían medir la presencia o no de hidrocarburos, PCB’s, pesticidas, glifosato, piretroides y otros químicos que se usan en el país, pues son más de 100. De acuerdo con los resultados, todos salieron negativos.

Cabe recordar que la DIGESA cuenta con un laboratorio de primer nivel, fortalecido recientemente con equipos analíticos de última generación, principalmente en las áreas de cromatografía gaseosa, cromatografía liquida, espectrometría de absorción atómica, microscopia, monitoreo y colecta de muestras. 

Con la incorporación de estas nuevas tecnologías, se amplió 10 veces el potencial y capacidad analítica, mejorando los límites de detección y la sensibilidad de los métodos del Laboratorio en las áreas de detección y cuantificación de pesticidas, PCB´s, compuestos orgánicos y otros, detección de metales pesados en agua, recuento e identificaciones de cianobacterias en agua, y más áreas.

VER INFORME AQUÍ: