Protegé tu salud: Movéte 30 minutos por día

En Paraguay, estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria.
Esta condición pone al organismo en situación vulnerable para contraer enfermedades crónicas no transmisibles.
Caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, pasear al perro, lavar el auto, subir y bajar escaleras, hacer pausas activas en el trabajo son opciones para mantenerte sano.


La actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas a la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión.

En nuestro país, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria, es decir, existe ausencia de actividad física en su tiempo libre, condición que pone al organismo en situación vulnerable para contraer estas enfermedades no transmisibles.

La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos que aumenta el gasto de energía significativamente, y el ejercicio físico es la actividad física planeada, estructurada y repetitiva que se hace con la intención de mejorar o mantener la condición física o salud.

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su Unidad de Promoción de Actividad Física, recomienda realizar 30 minutos de actividad física o ejercicios al día para la prevención de las enfermedades no transmisibles y así mejorar la calidad de vida de la población paraguaya.

Cabe destacar que tienen los mismos beneficios realizarlos en forma continua los 30 minutos o en forma fraccionada (2 sesiones de 15 minutos o 3 sesiones de 10 minutos al día).

Caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, hacer deportes, pasear al perro, lavar el auto, subir y bajar escaleras de los edificios, hacer pausas activas en el trabajo pueden ser algunas de las opciones para mantenerse sano y mejorar la calidad de vida de las personas.

Es importante evitar los horarios de mucho calor, entre las 10:00 y las 17:00, para hacer la actividad física al aire libre. Además, se recomienda usar ropa cómoda y de colores claros, tomar agua antes, durante en pequeños sorbos y después de la actividad física, para mantener la hidratación.  ¡Por sobre todo, disfrutá del ejercicio elegido!

Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud (OMS 2010)

Según Ciclo vital

Edad

Recomendaciones

 

Niños y adolescentes

 

5 - 17 años

 

60 minutos de actividad física por día

 

 

Adultos

 

18 - 65 años

 

150 minutos por semana de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa

 

Adultos mayores

 

65 años en adelante

 

150 minutos por semana actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa


“Protegé tu salud haciendo 30 minutos de actividad física al día, y pausas activas en el trabajo cada 3 horas”.

Para más información sobre el tema, contactar con el jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física, Lic. Eduardo Rodrigo Enciso, al teléfono de la Dirección de Vigilancia de ENT (021) 222-013.