Salud y seguridad de los trabajadores, una prioridad

El 28 de abril se celebra el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo.
Se llevará a cabo una Jornada  de Asistencia Médica a los funcionarios del Ministerio de Salud
El objetivo es crear conciencia sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo.


En conmemoración al “Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo”, recordada cada 28 de abril, este año con el Lema: “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo (SST)”,para esta fecha tan significativa, la Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección de Relaciones Laborales y el Departamento de Salud Ocupacional, se encuentra abocada en realizar una Jornada  de Asistencia Médica a los funcionarios de salud, así como la difusión de materiales educativos relacionados a la prevención de enfermedades.

Se contará con el Apoyo del Programa de Enfermedades no Transmisibles, Programa de Diabetes y Programa de Cardiología, asimismo con la colaboración de profesionales de salud de la XVIII Región Sanitaria Capital y del Hospital Distrital de Villa Elisa, quienes estarán realizando actividades médicas.

Dicha actividad tendrá lugar en el predio (explanada) del Ministerio de Salud, el lunes 24 de abril del año en curso, desde las 08:30 a 12:30, se impartirá a los/as funcionarios/as, orientación personalizada sobre el cuidado de la salud, en las que incluirá:

•   Chequeo médico,

•   Toma de presión arterial,

•   Control de peso,

•   Control de Glicemia capilar

•   Emisión de órdenes para análisis clínicos

•   Elaboración de la historia clínica ocupacional,

•   Asesoramiento y/o consejos técnicos a las personas que lo solicitan

•   Promoción de la salud a todos los trabajadores del M.S.P y B.S.

El Departamento de Salud Ocupacional insta a los trabajadores a cuidar su salud. Considera que las enfermedades pueden ser evitables (principalmente aquellas con alta incidencia como la diabetes y la hipertensión), con la adopción de un estilo de vida saludable: alimentación sana y actividad física regular.