Interculturalidad, la base para acercar programas sanitarios a comunidades indígenas

Parcialidad “Ygary Miri” de Itá se encuentra dentro del territorio social de la USF Yhovy. 

Consultas en pediatría, vacunación, entrega de alimentos fortificados y actualización del esquema de vacunación son algunas de las actividades realizadas. 

La intercultural de la salud promueve el respeto y aceptación mutua la cultura institucional médica y las diversas culturas autóctonas.



En Itá, comunidades indígenas son asistidas de forma permanente por la USF Yhovy de la mencionada localidad. Además de atención médica, pobladores reciben charlas educativas en las que se fomentan la prevención y promoción de salud, en un lenguaje de interculturalidad que permite una comunicación más fluida entre el personal de blanco y los usuarios.

Pobladores de la parcialidad Avá Guaraní denominada Ygary Miri recibieron asistencia médica integral, entrega de medicamentos gratuitos, distribución de leche fortificada y otros servicios sanitarios.

En la ocasión, unas 23 familias fueron censadas, 10 niños y niñas consultaron en pediatría, 19 adultos en clínica médica y 40 pobladores procedieron a regularizar su esquema de vacunación, incluyendo la vacuna anti influenza.

En cuanto al área nutricional, 19 niños, niñas y una embarazada accedieron a la leche fortificada del Programa Alimentario Nutricional Integral –PANI, con la que se busca garantizar la prevención, asistencia y control de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, y embarazadas que se encuentren en situación de pobreza, con bajo peso, desnutrición o refieran algún tipo de vulnerabilidad nutricional.

Para las atenciones en esta comunidad, el médico del servicio, Dr. Diego Piris encabezando un equipo conformado por licenciadas en enfermería y agentes comunitarios, coordina con el líder de la comunidad indígena las actividades a desarrollar, asistencias y programas a presentar.

En Central cada comunidad indígena cuenta con una unidad de salud de la familia cerca. En Luque se encuentran habilitadas las USF Tarumandy, La Unión, Puesto de Salud Zarate Isla y la del barrio Molino. En Mariano Roque Alonso, se encuentran la USF de la Colonia Maka que a su vez recibe asistencia por parte del hospital distrital, por citar algunas unidades.