Prevalencia de presión alta en adultos paraguayos es superior al 45 porciento

El 53% corresponde a hombres y el 47% a mujeres, según lo revelado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.


El Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, revela que la prevalencia de hipertensión arterial en adultos es 45,8% en nuestro país. 

Agrega que el 27% del total de muertes se debe a problemas cardiovasculares, siendo la más frecuente la isquemia del corazón (34%), seguida por la enfermedad cerebrovascular (30%), la enfermedad hipertensiva (16%) y la insuficiencia cardíaca (9%). 

De entre éstas, el 53% corresponde personas de sexo masculino y el 47% al sexo femenino.

Señala además que:

El 58,1% de los pacientes hipertensos es obeso.

El 42,5% de los pacientes fuma.

El 6,1% de los hipertensos consume muy poca sal.

El 51,6% de los hipertensos consume sólo cantidad justa de sal (5 gramos por día).

Más del 40% de los pacientes hipertensos consume mucha sal.

Más del 40% de los pacientes hipertensos  presentan hipertrofia ventricular por ecocardiografía.

La hipertensión (presión arterial alta) es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo. La hipertensión no controlada (140/90 mm Hg) es principal causante de enfermedades cardiovasculares, en particular infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares; también puede generar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca. 

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones es mayor cuando la hipertensión se acompaña de otros factores tales como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, y la inactividad física, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado.

Sin embargo, la hipertensión es tanto prevenible tanto como tratable. Para disminuir las posibilidades de padecerla, se aconseja:

Reducir el consumo de sal.

Tener un régimen alimentario saludable y balanceado.

Evitar el consumo nocivo del alcohol.

Mantenerse físicamente activo.

Mantener un peso corporal saludable.

“MMM17, Mayo Mes de la Medición 2017”

Es una iniciativa de la campaña de detección mundial de Hipertensión Arterial que apunta a la necesidad de aumentar la conciencia sobre el tema. La meta global es examinar a  25 millones de adultos de 18 años en adelante, que no han tenido su presión arterial registrada en el último año. Esta encuesta abarca más de 100 países y las muestras están siendo tomadas desde el 1 de mayo y hasta el 31 de este mes.

Paraguay fue seleccionado para integrar el importante proyecto, impulsado por la Sociedad Internacional de HTA y la Liga Mundial de HTA, y será liderado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

El objetivo clave para el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular de Paraguay es detectar al menos 2.500 personas mayores de 18 años de edad que no hayan tenido su control durante al menos un año.