Las parejas deben tomar sus recaudos, si es que viajan a zonas de riesgo e incluso si mantienen relaciones sexuales, luego de la exposición al mosquito.
""
Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika, que es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Algunas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas. Se considera que una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.
El síntoma más común es exantema (erupción en la piel o sarpullido), en ocasiones acompañado de fiebre leve. También suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado.
Continúan las investigaciones sobre los efectos sobre los fetos. Está confirmado que una importante cantidad de casos de microcefalia en países afectados, está asociado a la infección del virus en las gestantes.
Desde el Ministerio de Salud se recomienda a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo que hayan estado expuestas al virus del Zika que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.
Si la pareja femenina estuvo expuesta a zonas de riesgo, espere al menos 8 semanas después de la última exposición o después de la aparición de los síntomas (en caso de tener síntomas) antes de tratar de concebir. Durante este período de espera, use condón o no tenga relaciones sexuales.
Si la pareja masculina estuvo expuesta a zonas de riesgo, espere al menos 6 meses después de la última exposición o después de la aparición de los síntomas (en caso de tener síntomas) antes de tratar de concebir. Durante este período de espera, use condón o no tenga relaciones sexuales.
Debido a su constante exposición al zika, consulte con su proveedor de atención médica acerca de sus planes de embarazo, los riesgos de infección por el virus del Zika, los posibles efectos en la salud del bebé a causa de la infección por el virus del Zika y maneras de protegerse del zika.
Si manifiesta síntomas que concuerdan con los del zika y si la prueba de detección del zika arroja un resultado positivo, debería respetar los períodos sugeridos antes de tratar de concebir.