#INUNDACIÓNPY: Activan plan de vigilancia de la calidad del agua potable

El MSPyBS, a través de la DIGESA, impulsa trabajos de monitoreo y toma de muestras de agua en zonas afectadas por las inundaciones, para lo cual también se dispone un protocolo.


Teniendo en cuenta las inundaciones registradas a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, impulsa los trabajos de monitoreo y toma de muestras de agua en las zonas afectadas por las crecidas, con el fin de evaluar las condiciones del agua de consumo humano, de modo a reducir los riesgos asociados al consumo de agua contaminada.

Para el efecto, se encuentra vigente el Plan de Vigilancia de la Calidad de Agua Potable y el Protocolo para toma de muestras en situaciones de Emergencia, elaborados por la Dirección de Laboratorio de la DIGESA.

En ese sentido, se especifica que la DIGESA realizará inspección y toma de muestras para análisis de calidad  de agua en los asentamientos de refugiados de Asunción, en tanto que para las comunidades alejadas, se coordinará las actividades para la remisión de muestras con otras dependencias del Ministerio.

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS

TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO

Se empleará preferencialmente frascos estériles (vidrio o plástico). De no estar disponibles, y en consideración a la situación de emergencia en la zona, se podrán utilizar frascos plásticos limpios (de agua mineral), con sus respectivas tapas, que se deberán lavar previamente y esterilizar con agua caliente a ebullición.

Para toma de muestras de agua de grifo, dejar correr unos minutos y proceder a la toma de muestra. Para agua de tajamar u otra fuente, colectar la muestra directamente con el frasco.

La cantidad mínima recomendada que se debe recoger para el análisis microbiológico es de ¼ (un cuarto) de litro.

Recoger la muestra sin llenarlo completamente, dejando un espacio de aire.

Después de realizar la toma, tapar el frasco, teniendo la precaución de no contaminar la muestra y en conservadoras refrigeradas con hielo.

Mantener la higiene de las manos para la manipulación de las muestras, para evitar la contaminación cruzada.

TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO

Se emplearán preferentemente frascos plásticos limpios con sus respectivas tapas.

Para toma de muestras de agua de grifo, dejar correr unos minutos y proceder a la toma de muestra. Para agua de tajamar u otra fuente, colectar la muestra directamente con el frasco (deben ser enjuagados varias veces con la muestra de agua a analizar).

La cantidad mínima recomendada que se debe recoger para el análisis fisicoquímico debe ser de 1 (un) litro.

Recoger la muestra llenando completamente el frasco.

Después de realizar la toma, tapar el frasco, teniendo la precaución de no contaminar la muestra y en conservadoras refrigeradas con hielo.

Mantener la higiene de las manos para la manipulación de las muestras, para evitar la contaminación cruzada.

ROTULADO E IDENTIFICACIÓN

Los frascos de muestras deben marcarse en forma clara y durable, para permitir su identificación en el laboratorio, sin ninguna ambigüedad.

Las muestras deben acompañarse de los siguientes datos:

Datos de la muestra

Muestra de agua número:

Muestra de agua de:

Perteneciente a:

Ubicado en:

Localidad, Departamento:

Datos de muestreo

Responsable del muestreo:

Lugar de toma:

Coordenadas de ubicación (si se dispone de equipo de GPS):

Fecha y hora de la toma:

TRANSPORTE

Para el transporte de la muestra, se deben utilizar cajas de isopor (u otra conservadora portátil). El hielo a emplear en la refrigeración de las muestras es conveniente que se encuentre en bolsas plásticas para evitar pérdidas durante el transporte.

Entregar las muestras con los datos lo más pronto posible al laboratorio, recordando que para muestras de agua potable el plazo, entre el momento de la recolección y de la llegada al laboratorio, es un máximo de 24 horas.

Los datos de toma de muestra (hoja de identificación) no deben estar con los recipientes, sino en la parte exterior del embalaje, para evitar que se deterioren.

Los recipientes que contengan las muestras se deben proteger y sellar, de tal forma a que no se deterioren, ni su contenido sufra pérdida durante el transporte. EL empaque debe proteger los recipientes de una posible contaminación externa, y en sí mismas no deben ser fuentes de contaminación.

Las muestras deben mantenerse refrigeradas en conservadoras portátiles durante todo el tiempo transcurrido entre la recolección y el análisis.

OBSERVACIONES

Para consultas y coordinación de envío de muestras, comunicarse al 021 575860 o dirigirse a los laboratorios de DIGESA, ruta Eugenio A. Garay esq. Guillermo Molinas (ruta San Lorenzo – Luque), San Lorenzo.